_
_
_
_
_
La aseguradoras cubren también a Norniella, Olivas y Verdú

Liberty y Torus pagarán la fianza de Rato por la salida a Bolsa de Bankia

Los cuatro directivos tienen hasta mañana para abonar su parte de la fianza a BFA-Bankia, que adelantó los 34 millones que el juez les impuso a las seis partes.

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.
El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. Reuters

La Audiencia Nacional rebajó de 800 a 34 millones de euros la fianza impuesta a los máximos responsables de la salida a Bolsa de Bankia por las presuntas irregularidades cometidas, pero, al igual que ocurrió con la cifra original, el montante fue asumido íntegramente, y al 50%, por la propia Bankia y su matriz, BFA.

La medida,sin embargo, afectaba no solo a ambas firmas si no que pesaba también sobre su expresidente Rodrigo Rato, así como los exconsejeros José Manuel Fernández Norniella, José Luis Olivas y al exconsejero delegado, Francisco Verdú.

El plazo que el grupo financiero dio a los otros cuatro afectados por la medida cautelar para abonarle la parte que les corresponde antes de perseguirles judicialmente expira mañana y fuentes cercanas al proceso afirman a este diario que el pago se va a realizar.

Sin embargo, no serán los otros cuatro acusados quienes hagan frente al pago de los 22,7 millones de euros que les corresponde abonar, pues esta cantidad quedará cubierta por las compañías aseguradoras Liberty International Underwriters (LIU) y Torus.

Se trata de las dos firmas que cubrieron la operación de salto al parqué de Bankia y que, a petición de los abogados de los afectados, terminarán haciendose cargo de las fianzas que les han sido impuestas.

Bankia y su matriz BFA, sin embargo, sí tendrán que hacer frente a los 11,3 millones restantes, hasta sumar los 34 millones de fianza que solicitó finalmente la Audiencia Nacional de forma solidaria, ya que las aseguradoras sólo cubren las responsabilidades civiles de los exdirectivos por el debut bursátil, recoge Efe.

Desde que el pasado 24 de abril la Sala de lo Penal rebajara a 34 millones los 800 millones que había fijado dos meses antes el juez Fernando Andreu como fianza, se ha analizado el papel de las compañías y se ha acordado que Liberty, que aseguró el debut bursátil de Bankia, asuma los dos tercios de la cifra final.

Así, Rato, que ya abonó tres millones por el escándalo de las tarjetas opacas mediante un aval bancario, ha conseguido garantizar esta otra fianza, si bien sobre él pesa una tercera de 18 millones que aún no ha conseguido reunir para levantar el embargo sobre sus cuentas que decretó el juez de Madrid que le investiga por cinco delitos fiscales, uno de blanqueo y otro de alzamiento de bienes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_