_
_
_
_
_
Modalidades de empleo

Más del 70% de los contratados a tiempo parcial son mujeres

Este tipo de contratos representa en España el 25,5% del empleo femenino y sólo el 7,6% del masculino

En la década de los setenta el trabajo a tiempo parcial fue utilizado como incentivo para combatir la disminución de la tasa de natalidad en España, al permitir la conciliación entre la vida personal, laboral y familiar.

Sin embargo, años después, “esta modalidad de contratación ha pasado, por un lado, a conformar parte de las políticas activas de empleo y, por otro, a ser utilizada como medida de flexibilidad de la organización del trabajo”, asegura Djamil Tony Kahale Carrillo, profesor titular acreditado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima).

El ordenamiento jurídico español otorga bonificaciones de cuotas de la Seguridad Social en este tipo de contratos. Pero ¿permiten verdaderamente conciliar la vida personal, laboral y familiar a las mujeres?

“La respuesta la encontramos en los datos de la Encuesta de Población Activa del INE en el periodo 2008-2012, donde vemos que la participación de trabajadores varones a tiempo parcial en el empleo total masculino pasó de un 4,2% a un 6,6%, y la de mujeres con este tipo de jornada en el empleo total femenino se ha elevado ligeramente de un 22,7% en 2008 a un 24,5% en 2012”, resalta el profesor.

Si se considera el empleo total de mujeres y hombres, el porcentaje de varones a tiempo parcial sobre el empleo total ha pasado de un 2,4% en 2008 a un 3,6% en 2012. El porcentaje de mujeres con jornada a tiempo parcial representó en el empleo total un 9,5% en 2008 y un 11,1% en 2012.

En definitiva, “cada vez más la mujer es contratada por dicha modalidad. No con cifras muy significativas: la evolución desde 2008 hasta 2012 solo ha aumentado 1,8%. No obstante, la mujer en comparación con el varón es la que más es contratada por este instrumento legal”, apunta Djamil Tony Kahale.

El trabajo a tiempo parcial representaba en España el 25,5% del empleo femenino y solo el 7,6% del empleo masculino, según datos de Eurostat correspondientes a 2013. Si se considera el total de personas trabajadoras ocupadas a tiempo parcial, más del 70% son mujeres.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_