_
_
_
_
_
Millweek by Mahou

Los mejores puestos para tapear

Paz Álvarez

Uno de los planes de este fin de semana. Llega la primera edición Millweek by Mahou, un evento para que todo el mundo pueda acercarse a vivir la ‘experiencia gastronómica de Millesime en el Pabellón de la Pipa de la Casa de Campo de Madrid. Se trata de un nuevo concepto abierto al público por primera vez en Madrid, que nace con el objetivo de acercar la alta cocina a todos los bolsillos (entre 2 y 7 euros por tapa y vino). 

La fiesta gastronómica, conviene advertir que la entrada está limitada a mayores de 16 años, viene avalada por las propuestas de cocineros (además de los citados en este reportaje) como Francis Paniego, del restaurante Echaurren (Ezcaray, La Rioja), que viajará a Madrid con sus famosas croquetas, sus pochas frescas de temporada y las albóndigas con trufa y parmentier de patata. Todos los platos, a partir de 3 euros. El cocinero Andrea Tumbarello, del italiano Don Giovanni, preparará un panino con mortadela y burrata al tartufo (5 euros) y huevo Millesime (7 euros).

Otro de los cocineros que más expectación causará será Estanis Carenzo, del restaurante Sudestada, que preparará, a 4 euros cada tapa, unas albóndigas de vaca madurada de tres meses en curry verde, shuiyiao de cerdo ibérico en salsa negra y aceite de chiles mexicanos; y yukhoe de buey de wagyu con erizo y yema de onsen.

El restaurante japonés 99 Sushi Bar participará con nigiri de toro flambeado con tomate (4 euros), y temaki de cangrejo real con tanuki y salsa picante ( 7 euros). Tiene un aforo limitado de 2.000 personas por sesión, y habrá caviar Per Sé, a partir de 3 euros la tapa, y champán. También cerveza, por algo se llama Millweek by Mahou.

Alberto Ferruz, del restaurante Bom Amb.
Alberto Ferruz, del restaurante Bom Amb.Pablo Monge

Alberto Ferruz: Hígado de rape y pescado marinado ahumado

Alberto Ferruz del restaurante Bom Amb (Jávea, Alicante) presentará en Millweek, durante el fin de semana, dos tapas. Una está elaborada con hígado de rape en escabeche y la otra con pescado marinado ahumado con leche de pepino. Su puesto se encuentra dentro del complejo de Millesime en el apartado de jóvenes promesas de la gastronomía española. Los precios, todavía por definir se encuentran, según el chef, entre los dos y los cinco euros.

El chef Yayo Daporta prepara un mejillón con pilpil de alga.
El chef Yayo Daporta prepara un mejillón con pilpil de alga.Pablo Monge

Yayo Daporta: Mejillón con pilpil y alubias estofadas

El chef gallego Yayo Daporta, que regenta el restaurante que lleva su nombre en Cambados (Pontevedra), con una estrella Michelin, ofrecerá tres platos (a cinco euros cada uno). El cocinero trae su propia agua de mar para preparar el mejillón con pilpil de alga Codium y alubias estofadas. También elaborará arroz cremoso de algas con sardinillas de la Real Conservera y crema de puerros con tartar de bonito e higos.

Pedro García de la Navarra presenta el pisto con huevo.
Pedro García de la Navarra presenta el pisto con huevo.Pablo Monge

Pedro García de la Navarra: Pisto manchego, en este caso con virutas de huevo

El plato es una de las propuestas estrellas del restaurante García de la Navarra (Madrid). Allí, en su casa, el cocinero Pedro García de la Navarra prepara un insuperable pisto con el huevo frito. Por exigencias del guion y de la infraestructura de Millesime, en esta ocasión ofrece el mismo pisto, con más de cuatro horas de cocción todas las verduras, pero acompañado de virutas de huevo cocido. El precio de la tapa es de dos euros.

Senén González presenta su spanish burguer.
Senén González presenta su spanish burguer.Pablo Monge

Senén González: Sus famosas tortillas y ahora su hamburguesa no podían faltar

Es un habitual de Millesime Madrid. Senén González, del restaurante Sagartoki (Vitoria), y sus famosas tortillas congeladas son parada obligatoria para todos aquellos que acuden a esta cita gastronómica. En esta ocasión, además del famoso pincho (3 euros), ofrecerá una spanish burger, “una tortilla de patata que ha viajado a Estados Unidos y ha venido con el inglés aprendido”, asegura el cocinero. Este plato costará durante el fin de semana cinco euros.

Jorge Trifón, del restaurante El Fogón de Trifón.
Jorge Trifón, del restaurante El Fogón de Trifón. Pablo Monge

Jorge Trifón: El puesto de los callos madrileños

Sin duda ha sido uno de los puestos más visitados en Millesime Madrid y lo será también en Millweek. Los callos de Jorge Trifón, del restaurante El Fogón de Trifón (Madrid) triunfarán. Es un plato madrileño, de los de toda la vida, y eso gusta. Trifón asegura que el secreto está en una buena materia prima:chorizo, morcilla y punta de jamón, pero también en añadir la grasa rancia del jamón al fondeo de verduras con el que se hace la salsa.

Antonio Granados frente al mostrador de croquetas.
Antonio Granados frente al mostrador de croquetas.Pablo Monge

Antonio Granados: Amplio repertorio de croquetas, incluidas las de trufa

El cocinero de Casa Sala (Guadarrama), famoso por sus gambas, Antonio Granados ha apostado por un mostrador repleto de croquetas:de trufa y boletus, que cuenta con un reconocimiento gastronómico; de morcilla, de jamón y de gambas. Durante el fin de semana se servirán, por unos tres euros, seis unidades: cuatro de 20 gramos cada una a elegir entre las citadas propuestas; y dos de seis gramos de trufa y boletus.

Un sumiller sirve un fino Palomino.
Un sumiller sirve un fino Palomino.Pablo Monge

González Byass: Tío Pepe que no falte en el aperitivo

Probablemente sea la bodega más visitada de España. Tio Pepe se encuentra en pleno corazón de Jerez (Cádiz) en un recinto que asemeja un pueblo, con sus plazas y calles adornadas con los típicos geranios de color rojo. De ese misma tonalidad es el puesto donde un maestro de Tio Pepe servirá durante el fin de semana en los catavinos correspondientes el fino, muy seco, de Palomino. El acompañamiento perfecto del aperitivo.

Sandra Falcó, presenta el vino Summa Varietalis.
Sandra Falcó, presenta el vino Summa Varietalis.Pablo Monge

Sandra Falcó: Summa Varietalis en los restaurantes ‘pop up’

Será uno de los vinos, según presenta orgullosa la bodeguera Sandra Falcó, que se podrá tomar con los menús en los dos restaurantes pop up de Millweek:Summa Varietalis del Marqués de Griñón. Se servirá en laMasía, con las propuestas de Javier Andrés (Vertical, Valencia) y Kiko Moya (L’ Escaleta, Alicante); y Metrópoli, con las propuestas de Marcos Morán (Casa Gerardo, Asturias) y Manuel de la Osa (Las Rejas, Cuenca). El menú, a 35 euros.

Paco Ron, del restaurante Viavélez (Madrid).
Paco Ron, del restaurante Viavélez (Madrid).Pablo Monge

Paco Ron: Pulpo con una receta de vinagreta asturiana

Paco Ron, uno de los cocineros asturianos que hace patria en la capital, en el restaurante Viavélez, propone para esta primera edición de Millweek Madrid un solo plato. Sencillo pero sabroso, recuperando una receta asturiana, como es la vinagreta con la que se preparaba el rape que se cocía en leche. Ron deja de lado los lácteos pero con la misma técnica preparará pulpo con una sutil vinagreta preparada y cortada al detalle con huevo cocido, perejil y cebolla.

Óscar Hernando, de Maracaibo-Casa Silvano (Segovia).
Óscar Hernando, de Maracaibo-Casa Silvano (Segovia).Pablo Monge

Óscar Hernando: Cochinillo crujientey boquerón marinado

El cocinero del restaurante Maracaibo-Casa Silvano (Segovia), Óscar Hernando, viene a Madrid con una propuesta que considera imbatible: un boquerón marinado en aceite de oliva con una nube de queso de Cantagrullas (Zamora) y una oreja de cochinillo crujiente con salsa de zanahoria de Carracillo. Ambas tapas tienen un precio de cuatro euros. Y por un euro más se podrá tomar una minihamburguesa de secreto de cerdo ibérico con mostaza.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_