Trasvase de dinero de depósitos a fondos de inversión
La fórmula que propone Citi para lograr más de un 5% en carteras conservadoras

La fórmula que propone Citi para lograr más de un 5% en carteras conservadoras

Los fondepósitos se han convertido en un refugio para el ahorro conservador. Pero estos no han sido los únicos en tomar el relevo de las imposiciones a plazo fijo. Juan Luis Luengo, responsable de Fondos de Inversión de Citi en España, constata que “se está produciendo un trasvase de depósitos a los fondos de inversión en general”

Pese a que vendió en 2002 su gestora de fondos y pensiones en España a Santander, el banco estadounidense ha continuado distribuyendo productos de inversión colectiva a través de sus sucursales. La novedad es que no existe preponderancia del producto propio –no existe– frente al de terceros: “Se trata de hacer una suerte de traje a medida para cada cliente, gracias a nuestros más de 200 asesores especializados”, explica Juan Luis Luengo.

El patrimonio en España en fondos asesorados por Citi se sitúa en unos 1.300 millones de euros, y en lo que va de 2013 la captación se ha duplicado respecto al año pasado.

El banco trabaja con cinco carteras modelo de distintos grados de riesgo en las que la distribución de activos y la diversificación son fundamentales. La rentabilidad de la cartera de fondos más conservadora durante los últimos tres ejercicios se ha situado en el 5,4% en términos anualizados, mientras que el Ibex ha perdido de media un 2,7% anual. Actualmente se compone principalmente de fondos que apuestan por deuda pública estatal (45%), renta fija corporativa (20%) y por el mercado monetario (20%).

La cartera moderada de Citi a tres años gana a tres años un 7,9% de media anual; la equilibrada, un 9,3%; la agresiva, un 10%; y la muy agresiva, un 10,5%.

De cara al tercer trimestre, Citi explica que de cara a este tercer trimestre continúa con la rotación iniciada a principios de año y reducen la posición en renta fija para pasar un poco más a renta variable. “En concreto, hemos decidido incrementar la renta variable asiática (sobre todo países del norte de Asia, como China y Taiwán) y reducir la exposición a renta fija corporativa de alta calidad y deuda emergente”, señalan.

Así, en su última comunicación a las oficinas, desde el departamento de fondos insisten en tres puntos. Primero, que prefieren la renta variable sobre la fija. Segundo, que dentro de la renta fija sobreponderan la high yield (grado especulativo), aunque solo de forma ligera. La renta fija corporativa de alta calidad y la deuda emergente pasa a neutral desde positiva y la renta fija sigue muy infraponderada. Y cuarto, en Bolsa ven oportunidades sobre todo en mercados desarrollados: Europa USA y Japón.

“Nos gustan las compañías de crecimiento que venden a mercados emergentes y con alta rentabilidad por dividendo […] y los países del Norte Asia”. “Para cubrir esa visión hemos pasado a sobreponderar la renta variable asiática, manteniendo la posición en emergentes como neutral”, añaden. 

Los predilectos

Citi selecciona fondos de referencia para cada categoría de inversión. Por ejemplo, para deuda pública apuesta por el SISF Euro Government Bond; para renta fija privada, por el Invesco Euro Corporate Bond; y para Bolsa europea, por el BGF European; para renta fija high yield, el Fidelity Euro High Yield; para el mercado monetario, el Invesco Euro Reserve; para renta fija de mercados emergentes, el JPM Emerging Markets Debt; para Bolsa estadounidense, el FF America; para renta variable de Asia-Pacífico, el Invesco Pacific Equity; para renta variable de mercados emergentes, el FF Emerging Markets; para renta variable global, el MFS Meridian Global Equity; y para invertir en REIT, el Invesco Global Reits.

 

 

Normas