_
_
_
_
_
Empresas Vintage

Kellogg, 120 años después del primer copo

Kellogg contribuyó a cambiar los hábitos de una sociedad que consumía mucha grasa

En más de una ocasión, un error o un despiste han supuesto un gran invento. Es el caso de los copos de maíz que los hermanos Kellogg crearon en 1894, cuando olvidaron unos granos de trigo ya cocidos en un horno. Desde entonces, la compañía se ha esforzado en promover un estilo de vida saludable, que incluya una dieta sana y ejercicio físico. Se esforzaron, de hecho, en ser el inicio de un cambio en la alimentación de una sociedad que consumía dietas ricas en grasas. Diez años después de lanzar al mercado sus copos de maíz, 44 empresas ya elaboraban productos similares. En paralelo, W. K. Kellogg creó la fundación que lleva su nombre, con el fin de dar apoyo a la salud, a la educación y a la agricultura.

Cronología

1898. W.K. Kellogg empieza a comercializar sus productos de cereales entre los pacientes de un sanatorio en Battle Creek.

1906. Se crea The Battle Creek Toasted Corn Flakes Company, que más tarde será Kellogg Company.

1914. Los cereales Kellogg empiezan a venderse en Canadá.

1916. Sale a la venta Kellogg’s All-Bran.

1922. Battle Creek Toasted Corn Flakes pasa a llamarse Kellogg Company, cuando sus productos empiezan a venderse en Reino Unido.

1928. Se lanzan al mercado los Rice Krispies.

1930. Se crea la Fundación W.K. Kellogg, en apoyo a salud, educación y agricultura.

1933. Por primera vez aparecen Snap, Crackle y Pop en la publicidad de Rice Krispies.

1951. W.K. Kellogg fallece a la edad de 91 años.

1952. Se ponen a la venta los cereales Frosties.

1955. Se lanza al mercado Special K.

1972. Nace Dig’em, la rana de Smacks.

1978. Kellogg llega a nuestro país bajo el nombre de Kellogg España, S.A.

1990. Kellogg España supera el millón de kilos en venta anual y en producción en Valls (Tarragona).


2001. Kellogg compra Keebler Foods Company, la segunda compañía en producción de galletas en EE UU.

2005. Kellogg fabrica sus productos en 17 países y los vende en más de 180.

2006. Kellogg lanza a la venta Optivita tanto en España como en Reino Unido.

2008. Kellogg adquiere United Bakers, fabricante ruso de cereales, galletas y snacks.

La multinacional Kellogg, con sede europea en Irlanda y cuatro plantas de producción situadas en Reino Unido, España y Alemania, está presente en más de 180 países, en los que comercializa más de 1.600 tipos de productos que incluyen, además de una gran variedad de alimentos elaborados a base de cereales, los aperitivos de patata Pringles. A la vista de todos estos datos se puede afirmar que Kellogg es una empresa global. Nacida en Estados Unidos, se expandió hacia Canadá, Reino Unido y Australia, y fue comprando algunas de las compañías más importantes en su sector. En 2012, la firma obtuvo unos beneficios a nivel global de 14.200 millones de dólares (10.672 millones de euros). Desde la compañía cuentan que su éxito se basa en innovar en productos, informar al consumidor y compartir estudios nutricionales.

Quienes también han hecho mucho por la marca han sido sus iconos publicitarios: el tigre Tony –de Frosties–, el mono Coco –de Choco Crispies–, el gallo Cornelius –de Corn Flakes– y la rana Dig’em –de Smacks–, entre otros.

Uno de los pilares para esta empresa tanto en España como en el resto del mundo es la gama de productos Healthy Snacks, con la que es líder desde 2003, año en el que lanzó al mercado las barritas Special K.

Otro de los puntos estratégicos de Kellogg es Food away from home (consumo fuera del hogar), productos en formato individual que se comercializan a través de establecimientos hoteleros, máquinas de vending y tiendas de conveniencia, entre otros canales de distribución.

Kellogg apuesta firmemente por la innovación, siendo una de sus señas de identidad. Prueba de ello son sus cereales enriquecidos, los primeros con vitaminas del grupo B, ácido fólico, hierro y calcio añadidos. Otro ejemplo son los cereales funcionales, elaborados con betaglucano, una fibra natural que se encuentra en la avena y que ayuda a mejorar los niveles de colesterol. Estos tienen el objetivo de mejorar la salud de los consumidores y ayudarles a prevenir enfermedades cardiovasculares sin que por ello tengan que renunciar a un sabor agradable, siempre teniendo en cuenta las leyes nacionales y los hábitos de vida en cada país para su elaboración.

Esta compañía tiene buena consideración hacia sus empleados y, con la intención de facilitarles su labor profesional, promueve medidas que propicien la conciliación de la vida laboral y familiar.

La planta de Kellogg en España fabrica más de 40.000 toneladas anuales. 

La planta de producción con la que cuenta Kellogg en España está situada en Valls, provincia de Tarragona. El primer nombre con el que la factoría fue registrada fue Kellogg Figueras S.A. e inició su actividad en 1977. Un año más tarde, pasaba a llamarse Kellogg España, S.A.
En el año 1990, alcanzaba el millón de kilos en venta mensual y en producción en la planta de Valls.

En la actualidad, tiene en nuestro país un equipo conformado por alrededor de 400 personas y funciona a pleno rendimiento. Es líder en el mercado de cereales listos para consumir desde hace ya 36 años y fabrica más de 40.000 toneladas anuales de productos, sobre todo, a base de cereales, que se distribuyen entre el mercado español, el portugués, el italiano y el francés.

Esta planta fue galardonada en el año 2006 con el premio a la Sostenibilidad medioambiental, concedido por el ayuntamiento de la capital de la tarraconense.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_