_
_
_
_
_
¿Están amenazados los depósitos de más de 100.000 euros?

Decálogo sobre futuros rescates bancarios

Europa se pone de acuerdo para que las entidades sean responsables del dinero que reciban Se establecen instrucciones concretas para la asunción de pérdidas de accionistas y acreedores

El ministro de Economía y Competitividad español, Luis de Guindos, conversa con el presidente del Eurogrupo, el ministro de Finanzas holandés Jeroen Dijsselbloem.
El ministro de Economía y Competitividad español, Luis de Guindos, conversa con el presidente del Eurogrupo, el ministro de Finanzas holandés Jeroen Dijsselbloem.EFE

Chipre ha sido el último experimento. El resultado final dejó bastante que desear, con quitas a los depósitos de más de 100.000 euros y serias dificultades para que la troika (BCE, Comisión Europea y FMI) se pusiera de acuerdo en las condiciones del rescate del sistema financiero de la isla.

España salió mejor parada en junio del año pasado, cuando se le pusieron encima del tapete hasta 100.000 millones de euros para tapar los agujeros del sistema financiero. Finalmente, ‘solo’ se han utilizado algo más de 40.000 millones. La fórmula se pergeñó sobre la marcha, no había instrucciones precisas. El Eurogrupo ha elaborado ahora una hoja de ruta con condiciones concretas. Estas son 10 claves.

1 ¿Cuál es el principal cambio acordado por el Eurogrupo?

La gran novedad es que el fondo de rescate europeo (ESM, según sus siglas en inglés) podrá capitalizar directamente las entidades financieras. Ellas serán las que reciban la ayuda y las que se responsabilizarán de devolverlo, y no el país que ha solicitado el rescate. Además, la ayuda no computará como deuda soberana del país.

2 ¿Cómo se hizo en el caso español?

En España, es el Estado el garante de la ayuda. La inyección del capital en las entidades en problemas se hizo, eso sí, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). El hándicap de esta fórmula es que la ayuda recibida computa como deuda pública.

3 Entonces, ¿el país que pida la ayuda no tendrá que cumplir condiciones generales sobre su política económica?

Igual que hizo España, los países tendrán que firmar un memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) con las exigencias que el Banco Central Europeo (BCE) y el fondo de rescate consideren convenientes. Por supuesto, se incluirán mandamientos de obligado cumplimiento para las entidades financieras.

4 ¿Los rescates incluirán pérdidas para los dueños de preferentes y deuda subordinada como en España?

Sí, las reglas de bail in (ayuda por parte de accionistas y acreedores) se aplicarán de forma indudable. Antes de recibir cualquier inyección de capital público los instrumentos híbridos y subordinados (preferentes, convertibles, entre otros) tendrán que asumir una pérdida que se instrumentará a través de la conversión de dichos instrumentos en acciones.

5 ¿Los depósitos de más de 100.000 euros corren algún peligro?

Es de esperar que la futura directiva sobre resolución y rescate bancarios que regulará los ejercicios de bail in deje la puerta abierta a ‘tocar’ los depósitos de más de 100.000 euros, como ocurrió en Chipre.

6 ¿Cuánto dinero hay sobre el tapete para futuras recapitalizaciones?

De entrada, hasta 60.000 millones de euros, pero este importe es ampliable.

7 ¿Qué condiciones se impondrán aparte de la firma de un MoU?

Antes de nada, el país debe intentar por sus propios medios rescatar a sus bancos. Si no puede, las entidades que recibirán la ayuda europea tendrán que someterse a test de estrés para asegurarse de que son viables. En todo caso, los países tendrán que inyectar por sus propios medios el capital social necesario para que las entidades lleguen al 4,5% de capital de máxima calidad. Además, el país deberá poner encima del tapete durante los dos primeros años el 20% del importe de la ayuda; después se reducirá al 10%.

8 ¿Las entidades serán más vigiladas?

El fondo de rescate se guarda el as en la manga de tener representación en los consejos de administración donde participe. Por supuesto, también impondrá cuando sean apropiadas restricciones a los bonus y a los sueldos de los directivos.

9 ¿Esta fórmula de recapitalización directa es retroactiva?

Puede serlo en casos concretos pero no por defecto

10 ¿A España le conviene pedir que el rescate que se pidió el año pasado se acomode a las nuevas reglas?

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha descartado que España vaya a pedir de manera retroactiva la recapitalización directa, porque el Gobierno está “perfectamente cómodo” con el préstamo actual.

Fuentes del Gobierno han explicado a que de los 41.000 millones de euros utilizados por España, el país hubiera tenido que aportar 14.000 millones de euros para cumplir las condiciones acordadas, según recoge Efe.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_