_
_
_
_
_
Recupera el tercer turno

Ford y sindicatos acuerdan el convenio de Almussafes

HEINO KALIS (REUTERS)
Javier García Ropero

Almussafes ha cogido el testigo a Opel Figueruelas y ha sido la siguiente planta de automóviles española en cerrar su futuro a medio plazo. Sindicatos y empresa han llegado hoy a un principio de acuerdo para el nuevo convenio colectivo, que deberá recibir el visto bueno de la plantilla de la fábrica en un referéndum que se celebrará la próxima semana.

El pacto tiene una duración de cinco años y recupera para la planta el tercer turno de producción, eliminado en 2009, y que creará 1.000 empleos, según calculan los sindicatos. Este nuevo turno entraría en funcionamiento a mediados de 2014, pero según Carlos Faubel, portavoz de UGT en Ford Almussfes, podría anticiparse a septiembre de este mismo año.

El acuerdo alcanzado conserva el poder adquisitivo de los trabajadores, según el propio Faubel. Habrá congelación de salarios hasta 2014, mientras que entre 2015 y 2017 se garantiza un aumento de medio punto sobre el IPC, que en 2018 sería de un punto. Todos ellos con cláusulas de revisión y carácter retroactivo. La empresa también se ha comprometido a sustituir con contrato fijo las 985 jubilaciones que se sucederán en los años del convenio. Los nuevos empleados sí que entraran en una categoría salarial inferior, aunque igualarán los niveles de los empleados actuales en unos años. Para Faubel se trata de un acuerdo “satisfactorio”, al conservar salarios y crear nuevos puestos de trabajo. Ford no hará comentarios hasta que la plantilla confirme el acuerdo, que no conlleva la asignación inmediata de nuevos modelos. Almussafes produce el Kuga y recibirá en verano la Transit Connect.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_