_
_
_
_
_
Directivos / Verano

Más mujeres pero sin peso en los consejos

A cierre de 2011 había 61 consejeras en el Ibex, la mayoría independientes

En el último lustro las grandes empresas españolas, aquellas incluidas en el Ibex 35, han dado un salto cuantitativo en cuanto al número de mujeres en los consejos de administración, pero un paso atrás cualitativo. Hay más diversidad de género en los órganos de dirección, pero las decisiones femeninas pesan cada vez menos. Al cierre del ejercicio 2011 (últimos datos homogéneos disponibles) había 61 consejeras en las compañías del Ibex, lo que equivale al 12,1% del total de consejeros, según datos recopilados por la CNMV en el Informe Anual de Gobierno Corporativo.

En 2007, sin embargo, el número de mujeres en los centros de mando era de solo 30 (el 6% del total). En este año se aprobó la Ley de Igualdad, que obligaba a las empresas públicas y a las compañías que cotizan en el selectivo con más de 250 empleados a establecer una cuota mínima de un 40% de cada sexo en el máximo órgano de control para 2015. También se establecía que aquellas compañías que alcanzaran esta cuota tendrían prioridad en la adjudicación de contratos públicos, pero la normativa no fijaba ninguna penalización para aquellas que no lo cumplieran.

A pesar de doblarse el número de consejeras, estas mandan cada vez menos. Hace cinco años el número de consejeras ejecutivas era del 6,7% y ahora solo suponen el 3,3% del total de mujeres en los órganos de administración. A las féminas se las sigue eligiendo mayoritariamente para los puestos de independientes.

"Es un valor añadido", dice Stefano Natella, de Credit Suisse

Las empresas donde las consejeras tienen más peso son Acciona (30,8% del consejo), FCC (27,8%), Red Eléctrica (27,3%) y CaixaBank (23,5%). En cambio, las compañías donde su presencia es nula son Gas Natural, Técnicas Reunidas y Endesa. El Código Unificado de Buen Gobierno señala que lograr una adecuada diversidad de género en los consejos no constituye solo un desafío en el plano de la ética, sino que es también un objetivo de eficiencia que las sociedades cotizadas deben plantearse. "Desaprovechar el potencial talento empresarial del 51% de la población -las mujeres- no puede ser económicamente racional en el conjunto de las grandes empresas de nuestro país", explican los autores del Código.

Este texto recomienda a las empresas que corrijan las desigualdades en materia de diversidad de género y que cuando sea escaso o nulo el número de consejeras, se expliquen los motivos y las iniciativas adoptadas para corregir tal situación.

A pesar de la presión de los expertos en gobierno corporativo para que las organizaciones corrijan las desigualdades de género, las empresas no tienen mucha prisa por aplicar estos cambios. En el 38% de las compañías donde la presencia de consejeras es "escasa o nula", no se han adoptado todas las medidas que recomienda el Código Unificado para corregir esta situación. "Las sociedades declaran contar con procesos de selección objetivos y que no limitan la presencia femenina, pero no han adoptado procedimientos de búsqueda deliberada de consejeras", explica la CNMV.

Un informe del Credit Suisse Research Institute, elaborado a partir de los datos de 2.360 compañías en todo el mundo, analiza el comportamiento que tiene la diversidad de género en las empresas. Aunque se trata de un hecho ciertamente difícil de demostrar, la conclusión a la que llega el citado análisis es sorprendente: en los últimos seis años las compañías de gran capitalización que cuentan con al menos una mujer en el consejo han tenido un mejor comportamiento bursátil que aquellas que no la tienen. Los analistas de Credit Suisse han llegado a la conclusión de que en líneas generales hubiese sido mejor invertir en compañías con mujeres en sus equipos directivos.

El codirector de investigación y análisis de valores, Stefano Natella de Credit Suisse señala que "una mayor diversidad de género constituye un valioso parámetro adicional a la hora de evaluar las inversiones. Es un valor añadido", dice Natella. El informe evalúa algunos parámetros financieros, como la rentabilidad media de los recursos propios de empresas que han contado con al menos una mujer en el consejo durante los últimos seis años es del 16%, frente a al 12% de aquellas que no tienen ninguna fémina. O el crecimiento de los ingresos netos, que fue del 14% en aquellas empresas con representación femenina en el órgano de control frente al 10% de las organizaciones que no tienen mujeres.

Siete claves para un mayor rendimiento

El informe de Credit Suisse señala siete claves por las que una mayor diversidad de género está relacionada con el rendimiento empresarial.1. Un distintivo de las mejores empresas. Un mayor número de mujeres en el consejo parece ser un indicativo de que la empresa rinde mejor.2. Mayor implicación del consejo. Una investigación de la profesora Katherine Philips de la Universidad de Columbia afirma que, dentro de los equipos, las mayorías generan mejores resultados medios en entornos más diversificados.3. Mezcla de dotes de liderazgo. McKinsey y la NASA han realizado estudios sobre las dotes de liderazgo, que demuestran que las mujeres son especialmente buenas definiendo responsabilidades de forma clara, así como asesoras y tutoras de los empleados.4. Acceso a un mayor abanico de talento. Según la Unesco, la proporción de mujeres con estudios universitarios en todo el mundo ascendió a una media del 54%.5. Reflejo en la toma de decisiones de consumo, ya que la mujer controla la mayoría de las decisiones de gasto en los hogares.6. Un mejor gobierno corporativo y responsabilidad social.7. Aversión al riesgo. Las acciones de compañías con mayor número de consejeras tienen menor nivel de apalancamiento.

Archivado En

_
_