Novartis y Microsoft, los mejores sitios para trabajar
Novartis, Microsoft, Medtronic, Infojobs y Mundipharma España se han alzado este año como las mejores compañías para trabajar en nuestro país, según el ranking que elabora desde hace 10 años Great Place to Work España. La clasificación acoge a 50 compañías en cinco categorías, en atención al número de empleados de su plantilla (de 50 a 100, de 100 a 250, de 250 a 500, de 500 a 1.000 y más de 1.000 trabajadores).
En el estudio, donde han participado 250 empresas, un 79% de los trabajadores se muestra satisfecho de sus compañías en términos de credibilidad, uno de los parámetros que se utiliza para elaborarlo. Y un 86% considera que los gestores llevan el negocio de una forma honesta y eficaz.
Uno de los puntos llamativos del estudio en un momento de crisis como el actual es que el 81% de los empleados creen que su empresa valoraría el despido como última opción. Asimismo, el 84% indica que sus superiores son accesibles y un 81% los considera competentes. Por su parte, el 87% de los jefes de las 50 empresas que aparecen en el estudio tienen confianza en sus equipos de trabajo.
Por otro lado, la meritocracia en los ascensos en estas compañías es una de las características que destacan sus trabajadores, ya que el 60% de los empleados cuestionados afirma que estos son para las personas que se lo merecen. Igualmente, un 81% confiesa que disponen de horario flexible, incluso cuatro de cada diez tienen la opción del teletrabajo, un 76% muestra su satisfacción con el trato recibido por la corporación y un 88% dice sentirse orgulloso de la compañía para la que trabaja.
El 78% de los superiores reconoce que pueden cometerse errores involuntarios a la hora de desempeñar el trabajo y un 70% de los empleados evalúan muy positivamente las prácticas de las empresas para la conciliación.
Trato justo
En lo que se refiere al trato que los empleados reciben de las compañías, un 76% de los trabajadores declara sentirse satisfecho. En concreto, nueve de cada diez encuestados consideran que reciben un trato justo de su entidad. Y con casi 25.000 trabajadoras, las mujeres representan ya el 54,17% del total de los empleados que pertenecen a las plantillas de las 50 mejores compañías del estudio.
El orgullo es otro de los parámetros que engloba el informe. Así, el 89% de los encuestados se siente orgulloso de la compañía para la que labora, al 87% le gustaría seguir trabajando en su empresa por mucho tiempo y desarrollar su carrera profesional en esa organización. Por último, un 83% está orgulloso con la contribución que esas entidades hacen a la sociedad.
Camaradería
Parámetros: la camaradería y compañerismo es otro de los parámetros que mide el estudio, junto a trato justo, orgullo, respeto y credibilidad. El resultado es que el 90% asegura que su compañía es un lugar cordial para trabajar.Buen entorno: al 85% de los trabajadores le gusta ir a trabajar.
Resultados económicos más brillantes
Nicolás Ramilo, director de Great Place to Work España, señaló ayer en la presentación del estudio que las empresas que son más valoradas por sus trabajadores consiguen mayores ventajas empresariales que las demás. Así, afirmó que obtienen mejores resultados económicos, atraen más talento, reducen la rotación de la plantilla, poseen un buen ambiente laboral que estimula la innovación y la creatividad, establecen relaciones profesionales de mayor colaboración y confianza e incrementan la satisfacción de los clientes y la calidad de los servicios o productos ofrecidos.En este sentido, un punto que destaca en estas compañías frente al resto es que "están mejor alineadas con los objetivos de negocio". Por sectores, los que acaparan un mayor número de compañías en la clasificación, como mejores lugares para trabajar según los empleados, son telecomunicaciones-tecnologías de la información, gran consumo y farmabiotecnología.Según Ramilo, las 50 empresas que aparecen en el estudio han obtenido, de media, un crecimiento económico del 3,4% en 2011 frente a 2010, crearon 4.937 empleos, tuvieron un absentismo laboral del 1,77% (la media nacional está en el 5%), recibieron más de 517.436 solicitudes de empleo y realizaron 1,8 millones de horas de formación. También, ocupan a 46.912 personas; un 84% posee un código de conducta; un 94% realiza evaluación de desempeño para sus empleados y estos tienen un promedio de 25,7 días de vacaciones.