_
_
_
_
_

¿Cuánto durará el pacto para Grecia?

No se ha rescatado a Grecia, se ha rescatado el euro, y a un coste menor al que se desprendería de una quiebra repentina de Atenas. Nada más, y nada menos. La cuestión clave es cuánto durará la calma. El mercado es consciente de que nada en la vida, y menos el pacto sobre Grecia, es para siempre.

El documento sobre los escenarios de deuda para Grecia explica por cuántos sitios se puede derrumbar el castillo de naipes, y no son pocos. El escenario alternativo preparado por la troika, que no es inverosímil, deja la deuda griega en el 160% del PIB en 2020 (la misma cifra de ahora). La ecuación es compleja en forma, pero sencilla en el fondo: aunque Grecia reduza su deuda a través del canje, todavía tiene que pagar intereses sobre la deuda (que depositará en una cuenta blindada) y amortizar la que venza. Si el PIB no crece lo suficiente, la deuda seguirá aumentando.

El plan aprobado anoche ataca dos frentes: reduce la deuda y pone tope al tipo de interés. Eso reduce la probabilidad de este efecto "bola de nieve". Pero hay otros tres factores: las privatizaciones, el crecimiento y el control del déficit primario (el que no tiene en cuenta el pago de intereses). Los dos últimos son los más difíciles de cumplir, y son la clave del plan. Las previsiones de crecimiento de la troika anticipan una recuperación casi milagrosa de Grecia: 

Esto supone pasar de una contracción del 4,3% en 2012 al estancamiento en 2013 (o a recesión del 1% en el escenario pesimista). Esto, mientras el Estado griego ajusta su déficit primario (antes de intereses) en 2,8 puntos de PIB (1,5 en el escenario pesimista).

Bien, pues aunque se cumplan estas dos previsiones, Grecia todavía tendría necesidades de financiación equivalentes a más del 13% del PIB hasta 2015 y que no bajarían del 7% hasta 2020. En otras palabras, seguirá con respiración asistida aunque consiga la cuadratura del círculo de recuperarse y ajustar gasto a la vez y a gran velocidad.

Con el plan de ayer, Grecia consigue financiación durante este periodo, supeditada en todo caso a que cumpla los ajustes. En el mejor de los escenarios, si el plan no descarrila antes porque no se cumplan los criterios de crecimiento y/o ajustes, Grecia alcanzaría el superávit primario (antes de intereses) el año que viene. En este contexto, Grecia ya podría plantear salir del euro y hacer un impago de deuda, dado que la financiación externa que necesita sería solo para pagar a los acreedores. Pero para eso queda mucho tiempo.

De momento, el hecho de que Grecia no salga del euro de forma desordenada permite que Europa refuerce los mecanismos de estabilidad para evitar que surja "otra Grecia" y evita que otra catástrofe a corto plazo. A España le vencen 34.000 millones de euros de deuda entre marzo y abril. Con una Grecia quebrada por la falta de acuerdo con el Eurogrupo, el mercado iría a por el siguiente en la lista: Portugal. Después, Irlanda, España e Italia. De esto no me cabe duda alguna, y la verdad, no entiendo a quienes abogan por la quiebra de Grecia y obvian este aspecto. Y es por este motivo, y no por solidaridad, por lo que Europa suelta 130.000 millones. Porque si caen estos otros cuatro países, o se rompe el euro, con quiebras costosísimas para los países de Europa central, o estos países tienen que financiar planes de rescate 10 veces más caros que el de esta madrugada.

Pero eso es otra cosa. Grecia volverá a dar problemas, sin duda. Ya sea porque no cumple (lo más probable, ya sea en crecimiento o en ajustes) o porque, si cumple, dentro de dos años querrá modificar las leoninas condiciones (y tendrá una mejor posición de fuerza). La cuestión es si, mientras tanto, Europa se convence al fin de la necesidad de poner en marcha eurobonos, de cambiar el estatuto del BCE o cualquier otra fórmula que evite que la historia se repita. Si es así, el pacto griego habrá merecido la pena. Pero si Europa, y especialmente Alemania, sigue pensando que con austeridad se cura todo, entonces sí, son 130.000 millones tirados a la basura.

Música contra la crisis. Beach House Walk in the Park

Sígueme en Twitter @Nuno_Rodrigo5 o pinchando aquí

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_