_
_
_
_
Repsol amplía en 250 millones una colocación anterior

Telefónica, BBVA y Banesto emiten deuda por 4.000 millones

Las emisiones de deuda se aceleran. BBVA, Banesto y Telefónica han emitido deuda hoy por 4.000 millones, mientras que Repsol ha ampliado una emisión anterior por 250 millones. La demanda ha superado con creces a la oferta y ha habido interés de inversores extranjeros.

Las empresas españolas no quieren desaprovechar el mejor tono que se vive en el mercado de capitales después de que Santander pusiera fin a la sequía de emisiones de los últimos meses la semana pasada. La buena acogida que tuvo la emisión de cédulas a tres años de la entidad cántabra, animó a Sabadell a probar suerte ayer y hoy ha sido el turno de BBVA, Banesto y Telefónica. Entre las tres han realizado emisiones nuevas por valor de 4.000 millones de euros, mientras que Repsol ha ampliado una colocación anterior en 250 millones.

BBVA se ha animado con una emisión de deuda senior a 18 meses. Una colocación, la primera de este tipo este año, con la que ha captado 2.000 millones de euros tras recibir peticiones por 3.000 millones. El interés suscitado ha permitido, además, que se financie a un coste inferior al previsto inicialmente. En concreto la emisión se ha saldado a 193 puntos básicos sobre midswap, la referencia para este tipo de emisiones, frente al precio inicial de 200, lo que supone una sustancial rebaja respecto a la última emisión que realizó el banco el pasado mes de octubre cuando pagó 250 puntos básicos por colocar 750 millones en una operación similar.

La oferta de BBVA ha tenido una buena acogida en el exterior y el 80% ha ido a parar a inversores extranjeros. Por tipo de emisor, el 45% ha sido adjudicado a fondos, el 35% a bancos y el 15% a compañías de seguros.

Banesto, por su parte, ha seguido los pasos de Santander y Sabadell y se ha lanzado hoy al mercado con una emisión de cédulas por 500 millones. La diferencia en este caso es que la ha realizado a un plazo de cuatro años en vez de tres como sus rivales. La emisión se ha realizado a un precio de 235 puntos básicos sobre midswap y ha generado una demanda de 1.800 millones de euros, con dos tercios de las órdenes de institucionales extranjeros. Un resultado que se lee positivamente en el mercado al tratarse de una emisión que ha suscitado interés pese a realizarse a un plazo superior a los tres años a los que presta dinero el BCE.

En el terreno empresarial también ha habido movimiento y Telefónica, uno de los principales emisores españoles, se anima hoy con la venta bonos a seis años. En total ha captado 1.500 millones de euros a un precio de 300 puntos básicos sobre midswap, un precio también inferior al barajado inicialmente.

Esta emisión se suma así a la que realizó el pasado mes de octubre cuando colocó bonos a cuatro años por 1.000 millones a un diferencial de 310 puntos básicos.

Repsol no ha querido desaprovechar la ventana del mercado y hoy ha ampliado en 250 millones de euros una emisión que vence en febrero de 2019. El precio se ha fijado en 240 puntos básicos sobre midswap.

Archivado En

_
_