Las claves del rescate de Grecia
El próximo 20 de marzo, Grecia afronta pagos por 14.500 millones de euros. Los acreedores, las autoridades comunitarias y el Gobierno heleno negocian contrarreloj para llegar a un acuerdo que evite un impago que agrave la crisis de la UE.
Las claves de la deuda griega.
1. ¿Cuando es la próxima fecha límite? Grecia afronta un pago de 14.500 millones el 20 de marzo. Necesita recibir el siguiente tramo de ayuda del FMI para hacer frente a ese desembolso y no incurrir en un impago que podría desestabilizar a toda la zona euro.
2. ¿Qué se está negociando? Las conversaciones con los acreedores privados consisten en alargar los plazos de vencimiento de la deuda para conseguir que el peso total de la deuda baje del 160% del PIB actual a un 120% para 2020.
3. ¿Cuál es la situación actual? Los acreedores privados, agrupados bajo el lobby IIF (Intitute of International Finance), han hecho ya su "máxima oferta". En el mercado se baraja canjear los bonos griegos que vencen próximamente por otros a 30 años, cuyo tipo medio sería entorno al 4%. Se espera que la quita ascienda al 70%.
4. ¿Cuál es el escollo principal? El escollo radica precisamente en el volumen de la pérdida a aceptar por parte de los acreedores privados. Los antiguos grandes tenedores de la deuda griega, los bancos franceses y alemanes, han ido deshaciéndose de sus títulos, que han sido adquiridos por hedge funds, que exigen que se activen los CDS. Kiryl Saxo-Coburg, director general de Man GLG en España advierte que se trata de "hedge funds muy especializados, dedicados a distressed debt; es decir, deuda de países con problemas".
5. ¿Qué es un CDS? Son los contratos de cobertura de impago (Credit Default Swap). Actualmente, asegurar una emisión griega de 10.000 euros cuesta 5.800 euros. Es decir, se está descontando un impago seguro. En el mercado secundario los bonos griegos cotizan con un descuento del 80% en todos los tramos de dos a 30 años. La emisión a un año cotiza con un descuento del 70%. Estos son los precios a los que han comprado muchos hedge funds. Si se produjera un impago, los hedge funds harían un buen negocio incluso habiendo pagado un 58% por el CDS. Sin embargo, es posible que al final no llegue la sangre al río. "Mi impresión es que al final los CDS no se van a activar, porque eso provocaría que los CDS de otros países también se disparasen y la situación se escapara de control. Muchos de los que tienen los CDS también tienen los bonos, por lo que perderían por un lado o por otro", explica Kyril Saxo-Coburg.