Volar entre turbulencias
BBVA, líder en mercado de capitales en un año sacudido por la crisis estatal
En un año marcado por las noticias negativas y la constante amenaza de rescate a los países periféricos de la zona euro, BBVA se convierte en el líder en colocación de bonos y en sindicación de préstamos, de acuerdo con la información recopilada por la firma de análisis Thomson Reuters y elaborada por Cinco Días. Le sigue muy de cerca el grupo Santander, con la plata, y detrás se sitúa Deutsche Bank, que obtiene el bronce.
Las entidades con marchamo nacional han sido las grandes protagonistas, tanto en la financiación de las principales operaciones como en el lanzamiento de grandes emisiones de deuda. Han demostrado su cercanía a los grupos empresariales españoles en los momentos de más turbulencias.
No obstante, los datos reflejan la dureza del ejercicio, con volúmenes inferiores a los marcados el año anterior. Así, en bonos, la cuantía global de emisiones a diciembre de 2010 bajó a 137.993 millones de euros, frente a los 153.108 millones colocados durante 2009. Se lanzaron 221 emisiones en lugar de las 240 diseñadas en el ejercicio anterior. Y en el mercado secundario de la plataforma española AIAF se alcanzaron los 3 billones, cifra inferior a los 3,7 millones negociados en 2009.
El mercado de préstamos estuvo marcado por las refinanciaciones y las operaciones en formato club deal. Esto explica el que la cuantía se eleve ligeramente, desde 41.720 millones hasta 42.661, al aplicar nuevos intereses por la reestructuración de la deuda corporativa.
Por lo que se refiere al negocio de fusiones y adquisiciones, aumentó el número de operaciones, de 834 a 963, aunque éstas fueron de menor importe y el montante global se situó en 53.844 millones en valor de ranking, incluyendo la deuda neta de la empresa comprada.
El negocio en 2011, intermitente
Si el mercado de capitales durante 2010 se caracterizó por vivir pendiente de las buenas noticias y aprovechar las oportunidades para emitir o financiar las compañías, los expertos consultados por Cinco Días consideran que este ejercicio estará marcado por una tónica parecida.En fusiones y adquisiciones se esperan nuevas operaciones en el sector financiero y en el energético. Se producirán más concentraciones en las cajas y algunas de ellas venderán sus participaciones industriales.Respecto al mundo de las emisiones, los inversores internacionales seguirán pendientes del riesgo país. "La volatilidad continuará hasta que no se produzca una estabilización en la crisis de la deuda soberana", pronostican en Goldman Sachs.Julio Alcántara, director de AIAF, mercado secundario de renta fija, espera una mayor participación del pequeño ahorrador, que actualmente representa medio millón de operaciones. El reciente lanzamiento de la plataforma Send será un nuevo elemento que facilitará la captación de parte de ese ahorro minorista, puntualiza."Las medidas tomadas por los Gobiernos para la reactivación del crédito han comenzado a dar sus frutos. La liquidez disponible para actividades crediticias ha aumentado y, por tanto, retorna el apetito de las entidades para prestar", afirman en La Caixa.
Método
En cuanto a la metodología utilizada por Thomson Reuters para el ranking de bonos, se incluyen las colocaciones de empresas españolas emitidas en cualquier divisa (euro, dólar y libra) y de cualquier cantidad, salvo para bonos con vencimiento a medio plazo, cuyo importe mínimo son 50 millones de dólares. Aparecen las colocaciones privadas, titulizaciones a más de 360 días y cualquier emisión superior a 18 meses y las realizadas por filiales de grupos españoles.Sobre los criterios en sindicación, se han tenido en cuenta las operaciones de financiación completadas con éxito. Tanto para el cuadro de prestamistas más activos (arrangers) como para el de directores (bookrunners) se han incorporado las participaciones en prorrata de cada entidad y se han introducido también las de formato club deals, aquellas en las que diversos bancos participan como directores conjuntos.Thomson Reuters recopila los datos en dólares (aquí están traducidos a euros) e incluye la información facilitada hasta el 31 de diciembre de 2010.