_
_
_
_
Fusiones y adquisiciones

Iberdrola marca un antes y un después en el mercado de compras

La reciente operación de la eólica en Brasil finaliza un largo periodo de abstinencia inversora, apenas alterado por las fusiones de cajas y un puñado de acuerdos puntuales

Hace poco más de una semana Iberdrola sorprendió con la compra de la filial brasileña de Ashmore Energy International. Después de un año poco generoso en movimientos corporativos, la transacción sugiere un cambio de actitud en las multinacionales españolas. La eléctrica vasca no había cerrado ninguna operación importante desde la adquisición, en 2008, de la estadounidense Energy East y se había limitado a vender activos no relevantes, como sus distribuidoras de gas en el noreste de Estados Unidos. Ahora vuelve a la carga pagando 1.800 millones de euros en efectivo por Elektro, una de las principales eléctricas de Brasil.

Si bien el atractivo del gigante suramericano explica por sí solo cualquier transacción de esta envergadura, resulta tentador ver en el acuerdo una reactivación del mercado de fusiones y adquisiciones. "La compra de Iberdrola pareciera decirnos que esa política de limpiar la cartera de activos no estratégicos con el objetivo de fortalecer la estructura de capital ya se ha acabado y las empresas españolas han pasado a un modo más comprador", señala un directivo de Deutsche Bank.

El acuerdo es, sin duda, una buena noticia para un sector que el año pasado salvó el ejercicio gracias a las fusiones de cajas y a una serie de operaciones muy puntuales, entre las que destacaron la compra de Talecris por parte de Grifols y de Vivo por parte de Telefónica. Casi todas las demás fueron desinversiones, como las de Endesa, que vendió su red de transportes a REE y su filial de gas a un fondo de Goldman Sachs, así como la de ACS, que transfirió sus puertos a JP Morgan. "Casi puedo acordarme de todas las operaciones del año pasado, lo cual demuestra que no fue un año muy prolijo en acuerdos", comenta el ejecutivo de Deutsche.

Aun así, estas operaciones permitieron que el volumen de inversión se recuperara levemente de la caída de 2009 y creciera desde los 43.232 millones hasta los 51.973 millones, un 20% más, de acuerdo con los datos de Thomson Reuters. Laura Sanz, subdirectora de Transactional Track Record (TTR), una página web especializada en compraventas del mercado ibérico, atribuye este incremento a dos factores. Por un lado, las empresas han perdido el miedo y han encontrado un filón en la crisis: la oportunidad de adquirir a buen precio empresas con perspectivas favorables. Por otro, los bancos han vuelto a confiar en el mercado, sobre todo en las firmas de capital riesgo. "Aunque los niveles de deuda no han vuelto a las cifras de hace unos años, se ha otorgado financiación para realizar compras, a diferencia de 2009".

Los analistas esperan que esta tendencia continúe en 2011. "El mercado se reactivará bastante, especialmente en el segundo semestre", dice Borja Gómez Orue, director del área de corporate finance de KPMG. "Las empresas españolas están listas para aprovechar las oportunidades de inversión que puedan surgir para seguir creciendo en la coyuntura actual y salir reforzadas cuando ésta cambie. En cualquier caso, la mayoría de operaciones serán intrasectoriales y enfatizarán en la preservación del core business, lo que significa que las adquisiciones con el fin de diversificar el negocio no serán las protagonistas". En cuanto al tamaño de las operaciones, Gómez prevé un aumento del número de transacciones pequeñas y medianas, aunque no descarta algunas de gran volumen. Los sectores más activos serán los de cierto carácter defensivo, como energía y medio ambiente, finanzas, infraestructuras, tecnología y servicios.

Las claves para 2011 en 'M&A'

1. La reestructuración del sector financiero propiciará movimientos accionariales en torno a las participaciones industriales de las cajas. Ya hace poco Catalunya Caixa vendió el 1,63% de su parte en Repsol para reforzar su balance después de los malos resultados obtenidos en las pruebas de solvencia.

2. La transformación de las cajas en bancos, una obligación si hasta septiembre no consiguen recapitalizarse, hará perfectamente posible también el lanzamiento de opas por su control, ya que, en ese caso, deberán colocar en el parqué más de la mitad de su capital.3. Santander, que en los últimos años ha sido muy activo en cuanto a compras, pisará el freno para consolidar esas adquisiciones. Se seguirá hablando de su salida a Bolsa en Reino Unido, pero tardará un tiempo en concretarse.4. Telefónica, que está siempre mirando al mercado, podría efectuar algún movimiento, en tanto que la voluntad inversora de Iberdrola seguirá condicionada por la titulización del déficit de tarifa, si bien la reciente colocación de un primer bloque le ha quitado presión.5. Brasil seguirá ejerciendo su magnetismo sobre las firmas españolas aunque, en sentido inverso, KPMG observa un creciente interés en España por parte de grupos asiáticos (China, India y Oriente Medio), lo que podría cristalizarse en fuertes inversiones durante el bienio 2011-2012 en la medida en que se ajusten las expectativas de precio de los vendedores.

Las cifras

957 operaciones corporativas se negociaron en 2010, frente a las 834 del año anterior.53% de la inversión correspondió al sector financiero.

Más información

Archivado En

_
_