_
_
_
_
Las emisiones de deuda no fijarán a priori la contribución privada

Bruselas suaviza la propuesta alemana sobre el futuro fondo de rescate

El futuro fondo de rescate de la zona euro no incluirá la inevitable penalización de los inversores privados como pretende Alemania. La propuesta que Bruselas presentará el próximo mes de diciembre ofrecerá alternativas más suaves, como la prolongación de la madurez de la deuda pública.

Los preparativos de ese mecanismo de rescate han cogido esta semana velocidad de crucero, tanto en el equipo del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, encargado de la base legal del futuro fondo, como en el departamento de Olli Rehn, comisario europeo de Economía, al que corresponde diseñar el funcionamiento del instrumento financiero que protegerá a la zona euro a partir de 2013.

La situación actual de los trabajos indica que ese diseño incorporará la participación del sector privado en el rescate de un país de la zona euro, pero sin imponer fórmulas de reestructuración a priori como reclamaba Berlín. Bruselas propondrá, en cambio, contribuciones voluntarias o renegociación del calendario de madurez de la deuda.

La aquiescencia de los acreedores a esos términos podría estipularse en las emisiones a partir de 2013, pero sin una aceptación expresa de una posible reestructuración de la deuda.

La propuesta de Rehn parece equilibrar las exigencias de Berlín con la necesidad de evitar una estampida de la inversión internacional en la deuda pública de la zona euro. Ayer mismo, en Londres, el consejero delegado de Pimco, uno de los mayores inversores del mundo en deuda pública, pareció avalar la iniciativa europea al señalar, en relación con el rescate de Irlanda, que "hace falta un reparto más amplio de la carga, entre la UE, el FMI y los acreedores privados".

Aun así, Rehn y el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, han reconocido esta semana que, a su juicio, no debería haberse planteado este debate en medio de las actuales turbulencias financieras. Sobre todo, cuando los mecanismos creados a raíz de la crisis griega y dotados con 750.000 millones de euros estarán disponibles hasta junio de 2013.

Pero la canciller alemana Angela Merkel exigió en octubre que los trabajos se pusieran ya en marcha con vistas a tomar una decisión en la cumbre europea a del 16 y 17 de diciembre en Bruselas. Con ese fin, según las fuentes consultadas en las capitales europeas, Van Rompuy ya ha iniciado los contactos con los primeros ministros de los 27 socios comunitarios.

El principal objetivo, según esas fuentes, es crear el Fondo con una mínima reforma del Tratado que se pueda ratificar sin necesidad de referéndum en ningún país.

La cifra

750.000 millones de euros es la dotación del mecanismo europeo de rescate hasta 2013. Se calcula que Irlanda absorberá 85.000 millones

La UE admite que el fondo actual podría aumentarse

La Unión Europea admitió ayer que el actual fondo de rescate, dotado con 750.000 millones de euros podría tener que ampliarse si la crisis de la deuda soberana continua azotando a más países. "Si esa cantidad no es suficiente, podríamos ampliarla", señaló el miércoles por la noche en París el presidente del Banco Central alemán y miembro del Consejo del BCE, Axel Weber.Fuentes citadas por el diario estadounidense The Wall Street Journal añadieron ayer que Bruselas estudia doblar los recursos disponibles. Aunque la parte europea del fondo, 500.000 millones de euros, sigue intacta, las dudas sobre su alcance han aumentado tras el contagio de la crisis de Irlanda a Portugal y España. Algunos analistas calculan que podría llegar a necesitaría 350.000 millones de euros. Además, dejaría de aportar 52.000 millones.

Archivado En

_
_