_
_
_
_

Grenergy cierra 324 millones de dólares de financiación para la cuarta fase de su Oasis de Atacama

En total, tras el acuerdo anunciado este lunes, la compañía ha accedido a 967 millones de dólares para las cuatro primeras fases de Oasis de Atacama

Una planta fotovoltaica de Grenergy en Atacama (Chile).
Una planta fotovoltaica de Grenergy en Atacama (Chile).Grenergy
Fernando Belinchón

Nuevo acuerdo de financiación para la empresa de energía renovable Grenergy. Embarcada en el proyecto de construir por fases el conocido como “Oasis de Atacama”, un complejo de generación y almacenamiento de energía fotovoltaica en el desierto homónimo del norte de Chile, la compañía ha anunciado este lunes que ha suscrito un nuevo pacto con diferentes bancos para obtener recursos financieros.

En concreto, según ha detallado a la CNMV, Grenergy ha firmado la financiación senior sin recurso por un importe de 324 millones de dólares con BNP Paribas, Natixis Corporate & Investment Banking (Natixis CIB), Société Générale, The Bank of Nova Scotia y Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC). Esta financiación cubre la fase 4 de Oasis de Atacama y corresponde a 269MW solar y 1,1GWh de almacenamiento.

El proyecto Oasis de Atacama, con una capacidad total cercana que se prevé que alcance los 11 GWh de almacenamiento y casi 2 GW de energía solar, está dividido en siete fases de desarrollo y cinco de financiación. Según detalla la compañía en sus últimos resultados, los correspondientes a los tres primeros trimestres de 2024, una vez cerrado este nuevo acuerdo, solo queda un último pacto de financiación por suscribir valorado en más de 600 millones de dólares que Grenergy espera cerrar durante la primera mitad de 2025.

A finales del tercer trimestre de 2024, Grenergy tenía una deuda neta de 975 millones de euros. Durante ese periodo, la empresa obtuvo un beneficio neto de 6,3 millones de euros, lo que supuso un descenso del 91% respecto a las ganancias de 73,6 millones del mismo lapso de tiempo de 2023. Los ingresos del grupo de enero a septiembre alcanzaron los 277,7 millones de euros, un 21% menos que los anotados en el mismo tramo de 2023. Grenergy achacó esta caída en las métricas a que en septiembre de 2023 se contabilizó la venta de la planta de Belinchón, en Cuenca, cuya contribución ya no se refleja en los resultados de este año.

En total, tras la financiación sin recurso anunciada este lunes, la compañía ha cerrado 967 millones de dólares para las cuatro primeras fases de Oasis de Atacama, que corresponden a 720MW solar y 3,6GWh de almacenamiento. La venta de energía de la fase 4 se realizará en el marco del PPA firmado a 15 años, como ya hiciera la compañía con las fases anteriores, lo que significa que el 75% de la energía producida ya tiene comprador.

A finales de diciembre, Grenergy reestructuró su cúpula para dar salida a su consejero delegado apenas seis meses después de haberlo nombrado. Pablo Otín dimitió como miembro del máximo órgano de representación de la sociedad después de haber sido cesado en su puesto de primer ejecutivo. Entonces, la empresa explicó que terminó “su relación profesional con la compañía, por considerarse que, en la actualidad, se requiere de un liderazgo diferente en Grenergy para avanzar en la consecución de los objetivos fijados para los próximos años”. El fundador, máximo accionista con un 69% de la compañía y presidente de Grenergy, David Ruiz de Andrés, asumió las funciones de CEO tras el cese de Otín.

Solo unos días antes de la salida de Otín, Grenergy anunció la venta del 23% de su proyecto estrella en Chile a KKR por un valor que podría alcanzar hasta 962 millones de dólares. “Con esta operación, Grenergy adelanta su objetivo de rotación de activos fijado para 2026. De este modo, asegura la financiación para invertir los 2.600 millones de euros previstos en su plan estratégico para convertirse en un referente mundial en almacenamiento”, valoraba entonces la empresa. En aquel entonces, sobre el estado de ejecución del proyecto Oasis, Grenergy decía lo siguiente: “El proyecto continúa avanzado a buen ritmo y según los plazos previstos. La fase 1 del proyecto se conectará en las próximas semanas y las siguientes fases principalmente entre 2025 y 2026″.

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_