LLYC vende el 80% de la agencia estadounidense de comunicación BAM
La compradora, Rebecca Bamberger, recupera el control total de la firma que fundó
La consultora española especializada en comunicación Llorente & Cuenca (LLYC), ha alcanzado un acuerdo para vender su participación del 80% en la agencia estadounidense de comunicación especializada en startups BAM a su fundadora, Rebecca Bamberger.
Según ha explicado LLYC a través de una comunicación en BME Growth, mercado en el que cotiza la empresa, el acuerdo ya ha sido ejecutado y, a cambio de traspasar la totalidad de su participación en BAM, recibirá 9 millones de dólares pagaderos en efectivo. Bamberger ya ha depositado un monto inicial de 2,5 millones de dólares, mientras que el resto lo abonará mediante pagos aplazados con intereses que concluirán en diciembre de 2030.
LLYC adquirió el 80% de BAM el 30 de marzo de 2023. En aquel entonces, la operación valoró a la totalidad de la firma estadounidense en 13,2 millones de dólares, unos 12,2 millones de euros al cambio. En cualquier caso, la firma española asegura en su comunicación que recupera “íntegramente el pago inicial de 6,4 millones de dólares realizado en marzo de 2023, así como los costes asociados a la transacción”.
En virtud del acuerdo inicial, Rebecca Bamberger conservó el 20% restante de la empresa y siguió dirigiéndola. No obstante, poco después LLYC la despidió y la demandó ante los tribunales.
“Durante el avance del proceso de integración de BAM, se detectaron irregularidades que nos llevaron al despido de la directora general y socia minoritaria y la presentación de una demanda contra ella y dos los directivos que ha sido admitida a trámite y se han establecido medidas cautelares”, explicaba LLYC en los resultados semestrales correspondientes a la primera mitad de 2024.
Ahora, en virtud del pacto de venta de BAM a Bamberger, LLYC descarta seguir con aquella demanda. “Como parte del acuerdo, LLYC desiste de las acciones legales emprendidas hace unos meses contra Rebecca Bamberger y su equipo, bajo la garantía de vigilancia judicial (stipulated judgment) que asegura el cumplimiento de los términos pactados”, detallan.
Según el comunicado, la operación no afectará a las operaciones de LLYC en Estados Unidos, su segundo mercado más importante después de España, ni a sus planes de crecimiento en el país. “La firma había excluido a BAM del perímetro de consolidación en sus estados financieros del primer semestre de 2024 y ha integrado las operaciones de Lambert by LLYC bajo una única estructura directiva”, especifican.