Vicente del Bosque deja su puesto de consejero en una filial de Iberdrola tras más de 10 años
El exseleccionador nacional decide cesar de su cargo de consejero externo independiente en Iberdrola Energía España. Llevaba vinculado a la eléctrica desde 2010
Vicente del Bosque ha abandonado su puesto de consejero en Iberdrola Energía España, filial de la eléctrica vasca que aglutina la actividad de generación en territorio nacional. Según confirman fuentes al tanto de su situación, el único seleccionador que ha ganado un Mundial de fútbol con España ha decidido dejar su puesto en la eléctrica a finales de este 2024.
Las mismas fuentes señalan que se trata de una salida amistosa decidida por el exfutbolista y exentrenador del Real Madrid y el Besiktas que, a sus recién cumplidos 74 años, ha preferido dejar este cargo. Fuentes de Iberdrola han rechazado hacer ningún comentario sobre esta salida.
Del Bosque llevaba como consejero de esta filial de Iberdrola desde 2014, aún al frente de la Selección Española que cayó eliminada entonces en la fase de grupos en el Mundial de Brasil. Dicha división se denominaba entonces Iberdrola Generación, pero posteriormente cambió el nombre.
No obstante, el que también fuera futbolista del Real Madrid llevaba vinculado a la eléctrica vasca desde 2010. El mismo año que logró la gesta de ganar el Mundial de fútbol para España por primera vez en la historia, entró a formar parte del consejo consultivo de la eléctrica en Castilla y León. Del Bosque nació en Salamanca, con lo que comparte origen con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Ambos, además, comparten edad: nacieron con tan solo tres meses de diferencia, en 1950.
Iberdrola fue uno de los principales patrocinadores de la Selección Española de fútbol durante los años de mayor gloria de la roja, cuando consiguió en tan sólo cuatro años (de 2008 a 2012) dos Eurocopas y un Mundial. Iberdrola entró a patrocinar al combinado nacional en 2009, al siguiente año de la llegada de Del Bosque para dirigirlo y mantuvo dicho patrocinio hasta septiembre de 2016, poco después de que Del Bosque fuera cesado tras caer eliminado contra Italia de la Eurocopa celebrada en Francia.
Del Bosque, que obtuvo del Rey Juan Carlos Primero el titulo nobiliario del Marquesado de Del Bosque, no es el único consejero de renombre que ha sido miembro la filial de Iberdrola Generación en los últimos años. En la misma compartió mesa con Juan Ramón Urrutia Ybarra, hijo del hombre más rico de Álava, Víctor Urrutia, a su vez hombre de confianza del presidente de la multinacional eléctrica, Ignacio Sánchez Galán. Urrutia Ybarra también es descendiente de los Ybarra, familia destacada en inversiones como el grupo de comunicación Vocento (ABC, El Correo, Diario Vasco, etc.).
Actualmente, Iberdrola Energía España, además de los consejeros ejecutivos pertenecientes a la empresa, cuenta con el empresario Pedro Díaz Mesonero como consejero externo independiente, misma categoría que tenía Del Bosque. Mesonero, nacido en Salamanca en 1948, también llegó a Iberdrola Generación desde el consejo consultivo de Iberdrola en Castilla y León. Es un conocido empresario de medios en Castilla y León y otros proyectos de hostelería e inmobiliarios. Además, ha liderado compañías vinculadas al sector de la alimentación. También perteneció al consejo territorial de Mapfre en Castilla y León.
La salida de Del Bosque de Iberdrola Energía España coincide con otros movimientos durante 2024 en las distintas cúpulas de la eléctrica. A finales del año recién terminado, Ana Colonqués fue nombrada consejera de la matriz Iberdrola SA. La heredera de Porcelanosa ocupa el puesto que tenía en Iberdrola María Helena Antolín, ejecutiva del grupo de componentes de automoción de Burgos Antolín. Ana Colonqués había estado ya previamente vinculada a Iberdrola, dado que era también consejera en Iberdrola España.
Otro movimiento entre cúpulas que se ha producido este año ha sido el nombramiento del director de desarrollo global de Iberdrola, David Mesonero, como consejero de su filial en México, quien ya había pasado por varias filiales que tiene la eléctrica repartidas por todo el mundo. En el mercado se considera que la venta de las centrales de ciclo combinado en el país azteca el año anterior fue una jugada maestra del directivo salmantino.
La llegada de Colonqués a la cúpula de Iberdrola a nivel mundial coincide con un cambio de roles dentro del consejo. El exministro de Interior con José María Aznar, Ángel Acebes, pasa a ser el consejero coordinador, con lo que gana poder dentro de la eléctrica. Acebes salió del consejo de la compañía tras ser encausado y sentarse en el banquillo por el caso Bankia. Sin embargo, lberdrola le recuperó tras ser absuelto por la Audiencia Nacional en 2020. Acebes asume el cargo de consejero coordinador que hasta ahora tenía el vicepresidente Juan Manuel González Serna, a su vez presidente del grupo de alimentación Siro.
Acebes no es el único expolítico que participa en alguno de los consejos de Iberdrola. En la cúpula de la eléctrica comparte mesa con Isabel García Tejerina, exministra de Medio Ambiente con el Gobierno de Mariano Rajoy. En Avangrid, la filial de Iberdrola en EEUU, está también Fátima Báñez, quien fuera ministra de Trabajo con Rajoy y actualmente es presidenta de la Fundación CEOE.
El exsecretario de Estado de Economía con el último gobierno del PP, Íñigo Fernández de Mesa, es miembro del consejo de Scottish Power, la filial de Iberdrola en Reino Unido. Otro de los fichajes más sonados fue la incorporación del exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán, al panel de expertos en materia internacional que tiene el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.