_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El crudo, la clave en Venezuela

El petróleo, y no la política, guiará el futuro liderazgo de Venezuela. Tras la modesta victoria de la oposición en las elecciones del domingo, sería difícil pensar lo contrario. Pero no nos equivoquemos: el resultado le dio al presidente Hugo Chávez un barniz de credibilidad internacional sin restringir mucho más su poder. Si los precios del crudo se mantienen, tendrá dinero para seguir su promoción del socialismo bolivariano y el poder para ganar las elecciones presidenciales en 2012.

La oposición informó de que ha ganado el 52% de los votos, pero apenas más de un tercio de los escaños de la Asamblea; mas no el 40% necesario para bloquear los decretos de Chávez. Los socialistas del presidente tienen más fuerza en zonas rurales remotas, contrario a la tendencia en la mayoría de los países en los que la izquierda domina el centro de las ciudades.

Las zonas rurales son menos visibles en el extranjero y, por tanto, más susceptibles a los chanchullos electorales. En todo caso, el resultado no es del todo negativo desde la perspectiva de Chávez, ya que conserva el poder pero gana credibilidad con algunos miembros de la comunidad internacional que simpatizan con muchas de sus políticas, pero que no apoyarían un régimen abiertamente dictatorial.

Chávez ha causado grandes daños a la economía venezolana, haciendo caso omiso a los derechos de propiedad privada y manipulando el tipo de cambio. Pero sigue recibiendo apoyo por los altos precios del petróleo. Un panel de The Economist prevé que el PIB se reducirá ligeramente en 2010 y 2011, mientras que los precios al consumo aumentan por encima del 30%. Aunque con un superávit en cuenta corriente del 9% del PIB, el país no se quedará sin efectivo.

La producción petrolera en Venezuela es de 2,2 millones de barriles por día en 2009, un 8% menos frente a 2008, según la Administración de Información Energética de EE UU. Pero los nuevos acuerdos con empresas petroleras internacionales -como China- apuntan a un incremento. Por ahora, Chávez se mantiene firme.

Martin Hutchinson

Archivado En

_
_