Cuando los estudiantes se convierten en accionistas
La plataforma Redkampus promueve un 'cluster' de empresas universitarias
En la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid hay dos gimnasios con un total de 2.800 socios. El hecho no tendría nada de particular si no fuera porque esos socios no pagan una cuota por usar las instalaciones, sino que en lugar de ello adquieren una participación en la sociedad propietaria del establecimiento. Un representante de los estudiantes forma parte del consejo de administración que gestiona el gimnasio y cuando hay dividendos éstos pueden repartirse como en cualquier otra sociedad mercantil.
La iniciativa, llamada Kampussia Gym, constituye uno de los campus factory -empresas universitarias- que ha impulsado en distintos centros españoles Redkampus, una plataforma empresarial especializada en el desarrollo productivo de los estudiantes de universidad. "La principal novedad de los campus factory es que, al contrario que en otras iniciativas de unir empresa y universidad, aquí el fruto productivo se distribuye entre los estudiantes", explica Enrique Solana, consejero delegado de la compañía.
Solana señala que el modelo está desarrollado bajo un concepto de cluster, "que pretende incluir al estudiante en la cadena de valor, a la universidad como formadora y tuteladora, a un tecnólgo o especialista en el sector empresarial correspondiente y a inversores que faciliten la financiación". La distribución de participaciones en el cluster incluye un 51% de International University Factory (Redkampus), el 20% de los estudiantes universitarios, el 15% de las universidades, el 10% de la industria y el 4% restante de la Fundación Universidad-Empresa correspondiente.
Actualmente se encuentran en desarrollo tres campus factory de diseño de moda, industria audiovisual y negocios de fitness & wellness, todos ubicados y desarrollados dentro de espacios universitarios. En la industria del diseño de moda, por ejemplo, se ha acordado la implantación de 10 tiendas dentro de la Universidades de Cádiz (ciudad Test) y otras a nivel nacional, con una inversión de 300.000 euros cada una y un modelo empresarial aportado por Francis Montesinos. En el área audiovisual se están impulsando tres proyectos relacionados con el mundo audiovisual: TV en circuito cerrado, TV IP, radio IP y un portal digital denominado La U.
Como vehículo inversor para la financiación de las tres iniciativas, Redkampus ha optado por impulsar la constitución de un primer fondo de inversión de 10 millones de euros con distintas EAFI y otros inversores privados.
PwC se acerca a las aulas
Aunque despacio, los puentes entre la universidad y la empresa van creciendo en España. Un modelo es PwC Quest, un juego online en el que han participado 650 estudiantes de últimos cursos de 62 universidades españolas. La iniciativa pretende acercarse al mundo universitario y desvelar las salidas que ofrece el sector de servicios profesionales y la oferta de valor de PwC. El próximo 4 de octubre se incorporarán a la firma los seis primeros fichajes del juego.El proyecto se ha desarrollado en dos fases: una virtual y otra presencial. Tras una selección inicial, 109 equipos tuvieron que superar tres retos: Conócete, un ejercicio de autorreflexión; Conócenos, un ejercicio para demostrar el conocimiento de la firma a través de la solución de 13 enigmas, y la solución de un caso práctico. El equipo de la Carlos III de Madrid ganó la final. Junto a ésta, las universidades de Valencia, Deusto, Autónoma de Madrid y País Vasco han sido las más representadas.