A la espera del 'bonus' de 2009
Goldman Sachs se está tomando su tiempo, pero no está claro por qué. Los empleados de la banca de inversión generalmente conocen su bonus anual unos días antes de la publicación de los resultados del año. Aunque se conocerán el jueves, los empleados deberán esperar hasta la próxima semana para saber lo que les toca.
Goldman explica el retraso en el cúmulo de nuevas normas en 2009. Las directrices del G-20 y el impuesto en Reino Unido del 50% sobre pagos superiores a 25.000 libras supone nuevos grilletes para los bancos, al tiempo que la conversión de Goldman en holding bancario significa que su ejercicio se terminó en diciembre en lugar de un mes antes. Pero hay otras teorías circulando. Entre ellas, que la Autoridad de Servicios Financieros (FSA) del Reino Unido ha sido un obstáculo. Sin embargo, la FSA ha conocido las líneas generales de lo que Goldman estaba planeando desde noviembre. Es más, Goldman ha negado un distanciamiento con el regulador.
Como el banco claramente más rentable en Wall Street, Goldman es consciente de que se enfrentará a duras críticas pague lo que pague. Si a los banqueros se les comunicasen sus bonos ahora, se filtarían los paquetes individuales y los resultados del jueves podrían pasar desapercibidos por la indignación del público.
Pero también es posible que Goldman esté sintiendo el peligro. La decisión de JP Morgan de pagar un bajo 33% de los ingresos netos en primas y el duro trato que recibió el CEO de Goldman, Lloyd Blankfein, en el Congreso de EE UU la semana pasada, han elevado la presión para pagar primas más modestas de lo que habían planeado anteriormente. Los resultados del jueves ayudarán a resolver el rompecabezas. Pero incluso entonces, no será posible saber con certeza si Goldman ha resultado tocado.
Por George Hay