_
_
_
_
_
Resumen 2009. Los países en desarrollo

Los tipos de interés en mínimos se ceban en el dólar de EE UU

Los inversores han utilizado el 'billete verde' para financiarse con un coste bajo

El dólar se ha convertido este año en la estrella del carry trade, gracias a un tipo de interés muy bajo y a su progresiva depreciación. El carru trade es la operación financiera por la cual los inversores se financian en divisas con tipos bajos -como el dólar- para invertir en divisas con tipos más altos. El euro ha sacado partido de la situación, subiendo un 3% hasta los 1,43 dólares, mientras que el yen ha cotizado a merced de la debilidad de su economía, por un lado, y de la caída del dólar por el otro.

El año empezó según el guión previsto, con el euro cayendo un 37% frente al dólar en dos meses. El dólar se comportaba como valor refugio ante un año que se presentaba especialmente incierto.

La Reserva Federal estadounidense anunció un programa de compra de activos hipotecarios y deuda pública por 1,15 billones de dólares, que concluirá en el primer trimestre de 2010, con el objetivo de reducir los tipos de interés a largo plazo, de los que depende el precio de los préstamos en EE UU.

La noticia precipitó la subida del oro, que se convirtió en el nuevo valor refugio, así como del euro y las divisas de mercados emergentes. Desde entonces el dólar se ha comportado en correlación inversa con los mercados, y como moneda de carry trade.

Mientras que el Banco Central Europeo mantiene el tipo de interés del euro en el 1%, el del dólar está en el 0,25%, lo que significa que puede tomarse prestado a muy bajo coste. Alan Thompson, economista de la gestora Scottish Widows, señala también como causas del elevado endeudamiento en dólares la debilidad económica y el gran déficit por cuenta corriente de EE UU, que hicieron que las autoridades del país "estuvieran dispuestas a una depreciación ordenada del dólar".

Una idea que el gobierno de Obama ha intentado desmentir públicamente, para alejar los temores de la eurozona a que un euro demasiado fuerte perjudicara a las exportaciones.

El euro alcanzó su máximo frente al dólar el 25 de noviembre en las 1,51 unidades, y desde entonces se ha producido una bajada que Marian Fernández, responsable de Estrategia de Inversis Banco, atribuye a que "se empieza a sembrar la idea de que en 2010 subirán los tipos de interés".

El yen, durante muchos años la principal divisa para hacer carry trade, gracias a los bajísimos tipos de interés del Banco de Japón, se convirtió con la crisis en un valor refugio y llegó a valer 88,75 unidades por dólar, pero en febrero sufrió una caída del 8%. La recuperación de los mercados atraía el dinero que los inversores habían puesto en la divisa, y la debilidad de la economía nipona hacía el resto.

El 6 de abril alcanzó su valor mínimo, en las 100,99 unidades por dólar. Pero la caída de este último era tal que terminó arrastrando al tipo de cambio con el yen, que subió con gran volatilidad hasta que en noviembre alcanzó su máximo en las 86,41 unidades por dólar.

El Banco de Japón inyectó más de 77.000 millones de euros, oficialmente para luchar contra la deflación, pero según los expertos para despertar al yen de la depresión. Ha conseguido acabar el año en las 92 unidades por dólar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_