La UE mantendrá los estímulos fiscales hasta que se afiance la recuperación
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron ayer diferir la retirada de los estímulos fiscales hasta que la recuperación económica del continente se consolide. Pese a la acumulación de signos positivos en las últimas semanas (que incluyen el crecimiento del PIB en Francia y Alemania), Eurostat confirmó ayer que tanto la UE como la zona euro continúan en recesión.
Lo peor ha pasado, por el momento". Con esta frase, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, resumió el sentir de los ministros de Finanzas de la Unión Europea, que se reunieron ayer en Bruselas. Los miembros del Eurogrupo constataron que el continente empieza a sacar la cabeza del agujero más profundo desde la Segunda Guerra Mundial, aunque se comprometieron a mantener los estímulos hasta que la recuperación sea sólida. "No ha llegado el momento de retirar los estímulos fiscales. Debemos mantener el esfuerzo en el curso de este año y el próximo", sentenció Juncker.
La ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, fue clara al respecto: "El deterioro se ha frenado, pero no voy a utilizar términos como recuperación, porque hemos decido esta mañana por ayer que todavía no estamos ahí". La oficina estadística europea, Eurostat, confirmó ayer que tanto la UE como la zona euro continúan en fase recesiva, tras caer su producto interior bruto un 0,1% en el segundo trimestre. En paralelo, el índice PMI de actividad industrial mostró en julio su mejor valor en 14 meses, lo que parece anticipar una mejoría económica en el tercer trimestre. Pero buena parte de la actividad sigue sujetada por los estímulos fiscales impulsados por los distintos gobiernos, que en el caso español alcanzan los 25.000 millones de euros. Ante la evidencia de que la actividad privada aún no puede tirar de la economía, el Eurogrupo decidió ayer aplazar cualquier retirada.
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, reiteró el argumento que ya expresara en el Foro CincoDías de finales de junio: todavía no es tiempo de retirar los estímulos, pero sí de preparar una estrategia común y clara. "Necesitamos estar preparados, no para retirar los estímulos mañana, pero para saber, antes de que llegue el momento, cómo hacerlo, cuándo hacerlo y cuál es el grado de coordinación que requeriremos", explicó ayer.
El Eurogrupo pacta elevar la contribución al FMI hasta los 125.000 millones
El momento de la retirada es una de las decisiones cruciales a las que se enfrentan los gobiernos: demasiado pronto puede llevar a desandar el camino de la todavía incipiente recuperación; demasiado tarde implicaría fomentar futuras tensiones inflacionistas, además de desequilibrar todavía más las maltrechas cuentas públicas.
Almunia afirmó que buena parte de esos temas se discutirán en la reunión de ministros de Finanzas del G-20, que durante este fin de semana, en Londres, prepararán el encuentro de los jefes de Gobierno en Pittsburgh, Estados Unidos, previsto para el 24 y el 25 de septiembre.
Por otra parte, los miembros del Eurogrupo acordaron elevar las contribuciones de la Unión Europea al Fondo Monetario Internacional: pasarán a alcanzar los 125.000 millones de euros, frente a los 75.000 pactados en abril durante la reunión del G-20 en Londres.
El PIB aún cae
Eurostat confirmó ayer que la actividad económica de la zona euro se recortó en una décima en el segundo trimestre. Pese a que Alemania y Francia han vuelto a crecer, el conjunto de los 16 sigue en fase recesiva.