Endesa hará plusvalías de 4.500 millones por la venta de activos a Eon
El precio que Enel y Acciona cobrarán por los activos de Endesa que venderán a Eon ya está en la mesa: 11.500 millones y, en el caso de la italiana, otros 2.025 millones por Viesgo. La eléctrica española obtendrá con la operación una plusvalía total de 6.000 millones y la italiana reducirá en 8.500 millones su deuda.
Los bancos de inversión de Enel, Acciona y Eon dieron a conocer ayer ante notario las valoraciones de los activos de Endesa y de la filial de la italiana Viesgo que, según el pacto tripartito sellado hace un año, se venderá a Eon. En total, 13.525 millones de euros, de los cuales, 11.500 millones corresponden a los activos de Endesa y, el resto, a la empresa cántabra.
Según el hecho relevante remitido por Endesa a la CNMV, esto supondría una plusvalía bruta aproximada de 4.400 millones de euros. Esto será así si Eon acepta la venta, para lo cual, según lo establecido en el pacto y que recuerda el hecho relevante, dispone de 10 días hábiles 'para decidir no llevar a cabo la transacción con respecto a las centrales térmicas, por un lado, y/o a la participación de Endesa Europa, por otro'.
Sin embargo, todo apunta a que el grupo alemán aceptará, ya que, como adelantó ayer CincoDías, los bancos de negocios de las tres partes habían llegado a un acuerdo para aplicar un múltiplo de cálculo que permitiera acercar posiciones y cerrar la operación. æpermil;sta tendrá que ser aprobada por la junta general de Endesa, para el caso de sus activos, y por la de Enel, en el caso de Viesgo.
En el primer caso, no obstante se han producido algunos cambios, como el trueque de plantas, y se ha prorrogado, por falta de acuerdo, la negociación para ceder a Eon una capacidad de generación nuclear de 450 MW durante 10 años.
Según la nota de la CNMV y la que, unilateralmente, remitió Enel desde Roma, las partes han acordado algunas modificaciones del acuerdo. Así, las centrales de Foix (una de fuel y de 520 MW otra de ciclo combinado en desarrollo, de 800 MW) y el ciclo combinado de Besós 3, de 388 MW, han sido sustituidas por otra también de gas, la de Tarragona, que tiene una capacidad inferior, 395 MW.
Por activos la valoración es la siguiente: Endesa Europa, que incluye las filiales italiana y francesa de la compañía española, 10.750 millones de euros, que, restada la participación de los minoritarios locales, queda en 7.563 millones, cantidad que podrá 'ser ajustada' en función del endeudamiento financiero de Endesa Europa.
Las centrales de los Barrios (que se mantiene, según el pacto) y la de Tarragona se han tasado en 750 millones. Por último, el valor de Viesgo se ha apalabrado en 2.025 millones.
La valoración se ha acercado más a las posiciones de los accionistas de Endesa que a las de Eon. En una reciente conferencia ante analistas, el director Endesa Europa, Jesús Olmos, presentó las previsiones del Ebitda de los activos a vender, de las que el mercado dedujo una valoración cercana a los 14.000 millones, frente a los 10.000 millones que Eon calculó tras el acuerdo de hace un año.
Reducir deuda
A Enel, la operación, una vez aceptada por el grupo alemán, le 'permitirá reducir el endeudamiento neto financiero en unos 8.500 millones', que asciende a 55.800 millones, a lo que hay que añadir la reducción de la deuda correspondiente a los activos que se venden, que asciende a 1.600 millones. Ello le permitirá mantener su calificación crediticia.
El consejero delegado del grupo pública italiano, Fulvio Conti, señaló que 'esta operación, fruto de la pax eléctrica suscrita hace un año, reforzará la competencia y la integración del mercado europeo de la energía'.
En Bolsa
La expectación creada por la venta de activos de Endesa a Eon provocó ayer un repunte de la cotización de la eléctrica en un 6,5%, hasta 34,30 euros. Por su parte, Acciona se convirtió en el segundo valor que más subió, un 3,8%, hasta 171,90 euros.