_
_
_
_
_
Crisis

El 20% de las hipotecas de EE UU eran de alto riesgo en 2006

La crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos no ha hecho nada más que empezar. Según el último informe de coyuntura económica, elaborado por Caixa Catalunya en colaboración con el Departamento de Economía Aplicada de la UAB, uno de cada cinco préstamos que se concedieron en este país en 2006 correspondieron a esta categoría.

Las subprime han pasado de representar en 2003 el 8,5% del total de la cartera hipotecaria, al 20% en 2005 y 20,1% en 2006. Este crecimiento ha estado empujado por el acceso a la vivienda de nuevos colectivos. El porcentaje de propietarios, que durante la década de los 80 y 90 estuvo estancado en torno al 60%, se diparó al 68,8% en 2007. 'Su repunte fue especialmente intenso entre minorías de menor nivel de renta' explican en el estudio.

Para facilitar la contratación de hipotecas, las entidades ofrecían varias posibilidades: pagos iniciales más reducidos que los tradicionales, cuotas donde sólo se abonaban los intereses o hipotecas de amortización negativa, donde la información declarada por el solicitante no estaba avalada por ningún tipo de documentación. La subida de los tipos de interés propició el aumento del ratio de morosidad en estos productos. En 2007, el ratio de morosidad de las subprime se situó en el 14,33% frente al 2,66% de los préstamos más solventes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_