_
_
_
_
_
Jorge Bergareche

'El Ibex seguirá portándose bien, pese a que las empresas están caras'

Economista y miembro del Círculo de Empresarios vasco, Bergareche augura otro buen año para la Bolsa y apuesta por banca y 'telecos' como sectores más recomendables.

Dirige Consulnor, empresa fundada en 1972, lo que la convierte en una de las más antiguas firmas españolas de servicios de inversión. Pero la carrera profesional de este economista comenzó en Bruselas, en la Embajada española, tal vez una buena plataforma para conocer las bases económicas que luego influyen en el mercado. Trabajó en General Motors y ahora es miembro del Círculo de Empresarios vasco.

¿Qué espera para las Bolsas europeas en general y, en especial, para la española en este año? ¿Fuertes subidas, recortes, aterrizaje suave...?

Estamos esperando un comportamiento positivo para los mercados de renta variable en 2007. Creemos que va a ser un buen año. Nuestro escenario base parte de crecimientos de los beneficios de las empresas del Ibex entre el 7% y el 9%, lo que, unido a la rentabilidad por dividendo del 2% al 3% y los niveles actuales de PER, nos llevaría a un potencial de rentabilidad en torno al 12%. Sin embargo, existen fortísimas diferencias entre sectores dentro del Ibex. Nuestros favoritos son bancos y telecomunicaciones. Por otro lado, el índice español está cotizando con una prima del 17% sobre el Euro Stoxx 50. Esta prima se dispararía hasta el 40% en caso de excluir de él tres compañías con gran peso, para las que tenemos buenas perspectivas: Telefónica, Santander y BBVA. Esto quiere decir que el Ibex puede seguir comportándose bien, aunque la mayoría de las empresas españolas estén cotizando mucho más caras que las europeas.

'Santander, Telefónica y BBVA tienen mucho potencial'

¿Va a ser éste, por tanto, mejor año para otras Bolsas europeas?

Creemos que el Ibex lo puede hacer peor que otros índices europeos, como el alemán Dax o el francés Cac. En algún momento, esa prima del 17% sobre el Euro Stoxx se tiene que corregir. El consenso de analistas se equivocó el pasado año, porque todos creían que esa corrección se tenía que producir, pero no sucedió. Sin embargo, alguna vez tendrá que ocurrir, y es un factor que es necesario tener en cuenta para diversificar inversiones.

¿Cuáles son los mayores riesgos y las mayores fortalezas para que se mantenga el buen comportamiento de esos mercados?

Los principales riesgos son un endurecimiento mayor de los esperado de las políticas monetarias por parte de los bancos centrales y una desaceleración más fuerte de lo previsto del crecimiento de los beneficios de las empresas. Por otra parte, como siempre, hay que tener en cuenta la inflación, el precio del petróleo, la caída del dólar y los posibles riesgos geopolíticos. Como fortalezas destacaríamos los niveles de valoración generales, la robustez mostrada por el crecimiento de los beneficios, el saneamiento de las empresas, la alta liquidez todavía existente y los procesos de fusiones y adquisiciones. No obstante, más adelante habrá que tener más cuidado, porque aunque queda todavía algún año bueno en Bolsa, los comportamientos son cíclicos.

¿Mejor invertir escogiendo valores o es más recomendable hacerlo por mercados geográficos o sectores?

Claramente hay que invertir por valores, dentro de Europa, donde las diferencias entre los sectores y dentro de ellos son muy fuertes. Por áreas geográficas, nos gusta más Europa que Estados Unidos, porque de allí nos preocupa el dólar. También recomendamos tener una pequeña exposición a Japón, para aprovecharnos de la recuperación estructural, y aprovecharíamos correcciones para retomar posiciones en los mercados emergentes.

¿Cuál sería la mejor apuesta en emergentes?

Europa del Este, por un lado, y el área del Pacífico, como India y China, por otro. En esos países hay que entrar a través de fondos, porque son mercados poco desarrollados en Bolsa. Hay fondos específicos, muy buenos, y lo principal es fijar qué porcentaje de la cartera se les dedica. También lo que los asesores deben explicar bien a los inversores es que pueden lograr más rentabilidades con más riesgo. Son apuestas más puntuales que a largo plazo.

¿Qué porcentaje dejaría a las smalls caps?

En principio, el porcentaje destinado a esta clase de activo estaría sobre el 10%. Aun así, habría que matizar mucho, ya que, si en general existen muy fuertes diferencias por sectores y compañías concretas, dentro de las small caps el universo es más heterogéneo. Hay que elegir empresas que, además de ser buenas, tengan unos PER razonables. Con ratios altísimas, aunque sean buenas compañías, no hay ni que pensárselo.

Con la previsible política monetaria, ¿cuáles son las opciones más idóneas en renta fija?

Las perspectivas para la renta fija son mejores este año que para el pasado, como consecuencia de que los bancos centrales ya se encuentran en una fase muy avanzada del endurecimiento de la política monetaria. Aun así, pensamos que sigue sin compensar tomar riesgos en los tramos medios/largos de la curva, por lo que nuestra recomendación en esta clase de activo se centraría en activos monetarios (incluyendo los denominados monetarios dinámicos) y los bonos convertibles como una opción híbrida entre los mercados de renta fija y de renta variable.

¿Será el capital riesgo un factor influyente en los mercados, que impulsa revalorizaciones pero que luego reduce liquidez en las Bolsas?

Mientras haya tanta liquidez en el mercado y los tipos de intereses sigan moderadamente bajos, el capital riesgo tendrá un importante hueco. Los fondos de capital riesgo en 2007 seguirán siendo protagonistas, sobre todo por la captación de dinero. Más difícil será invertirlos, pero bueno, hemos visto en estos años operaciones interesantes incluso en grandes compañías cotizadas que han sido adquiridas y excluidas de Bolsa, operaciones de desinversiones (GAM, Renta Corporación, Vueling...). No creo que quite liquidez a la Bolsa, ya que las propias sociedades de capital riesgo acuden luego a ella para desinvertir.

Lluvia de ofertas de 'hedge funds'

Jorge Bergareche cree que cuando se aprueben las últimas modificaciones en la regulación de los fondos de inversión libre (hedge funds), 'que son menores pero de gran calado (en especial las que hacen referencia a los periodos de suscripción y reembolso, periodos de preaviso…), el mercado español se inundará con ofertas de fondos de fondos hedge'. Tal y como está ahora la regulación, 'no se puede ofrecer al mercado español un buen fondo de fondos'.Pero no todo va a ser positivo. 'Como siempre ocurre en el mundo financiero, no todos serán tan buenos y algunos igual van cargados de comisiones'. Sin embargo, añade que es un buen instrumento de diversificación y muy válido para preservar el capital sin mayores sobresaltos. 'Nosotros llevamos años recomendando inversión en este tipo de activo por los beneficios que reporta a una cartera global en términos de rentabilidad más estable en el tiempo (menor volatilidad), y por ello creemos que la inversión se generalizará'.Puntualiza que lo importante será analizar al cliente, su perfil de riesgo, sus necesidades, objetivos para ver cuánto y en qué tipo de fondos de fondos hedge le es recomendable invertir.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_