Escasas subidas del sueldo base para 2007
El 65% de las empresas cree necesario diferenciar el salario de los profesionales con alto rendimiento, según Mercer.
Atraer y retener talento es el mayor desafío en materia de compensación al que se enfrentan las empresas. El 65% de las compañías considera vital diferenciar la compensación de los profesionales con alto rendimiento. También es necesario implementar estrategias de remuneración que sostengan los objetivos de negocio y asegurarse de que la retribución esté ligada al desempeño, señalados como aspectos muy significativos por el 64% y el 63%, respectivamente, de las empresas consultadas. Casi seis de cada diez compañías (el 58%) señalan que invertirán más dinero en formación e iniciativas de desarrollo de carrera para sus empleados. æpermil;stas son las principales conclusiones del Estudio europeo de estrategias de compensación total 2006, elaborado por Mercer Human Resource Consulting con la colaboración de 430 empresas de 19 países europeos.
Las compañías están preocupadas por la atracción y retención de talento durante el próximo año, con un 83% de los encuestados señalando ésta como una cuestión muy importante. Diferenciar la compensación para los profesionales con alto rendimiento es considerado el segundo desafío más importante en materia de retribución, con el 65% de los analizados apuntándolo como aspecto clave.
Ligeramente menos importante es implementar estrategias de compensación que sostengan los objetivos de negocio y asegurarse de que la retribución esté ligada al desempeño, señalados como aspectos muy significativos por el 64% y el 63% de las empresas consultadas, respectivamente.
Por el contrario, solamente el 11% de las organizaciones considera que adaptar los paquetes de compensación a las necesidades de los profesionales de más edad es un desafío importante. Aumentar el número de beneficios disponibles para la plantilla y responder a sus preferencias también están al final de la lista de prioridades, considerada como muy importante por el 16% de las compañías.
Es sorprendente que las empresas no estén más preocupadas por adaptar sus programas de compensación a los profesionales de más edad. Las organizaciones confían mucho en las habilidades que los empleados sénior aportan a la empresa, aunque los paquetes de compensación que les ofrecen hacen poco para enganchar a estos profesionales. Ofrecer más flexibilidad sobre los beneficios y condiciones de trabajo puede ayudar a atraer y retener a empleados de todas las edades.
El estudio de Mercer muestra que es poco probable que los empleados reciban grandes incrementos de sueldo base el año que viene, aunque observa que se beneficiarán de más formación y oportunidades de desarrollo. Sólo el 16% de las empresas analizadas planea aumentar su inversión en subidas de sueldo base en 2007. Por el contrario, casi seis de cada diez (el 58%) señalan que invertirán más dinero en formación e iniciativas de desarrollo de carrera para sus empleados. Otros aspectos de la compensación que tendrán una pequeña inversión extra el próximo año serán la previsión social y los beneficios de salud, con un 16% y 20%, respectivamente, de las organizaciones señalando que gastarán más en estos beneficios. Por el contrario, el 32% manifiesta que invertirá más dinero en bonos y el 44%, en compensaciones no dinerarias.
Rafael Barrilero, socio de la consultora, explica que 'muchas organizaciones son reticentes a invertir más dinero en subidas de salario base porque no quieren elevar sus gastos fijos'. Y añade: 'Invirtiendo dinero en las carreras de los empleados, las empresas pueden construir las habilidades necesarias para ocupar los puestos clave de la compañía'.
Habilidades de marketing, las más demandadas
Los profesionales con habilidades de marketing y ventas son los más demandados por las empresas europeas. El estudio de Mercer muestra que el 23% de las organizaciones busca profesionales de ventas y marketing, comparado con sólo el 7% que demanda profesionales de recursos humanos. Las habilidades de ingeniería y tecnología de la información son requeridas por el 16% y el 15%, respectivamente, de las organizaciones, mientras que los empleados en operaciones y los que tienen experiencia en negocios globales fueron posicionados en lo alto de la lista por el 14% de los encuestados. Sólo el 11% señala que demandan a profesionales de finanzas y de administración.