_
_
_
_
Laboral

Dos de cada diez trabajadores tienen el salario ligado a la productividad

La flexibilización de los salarios sigue sin despegar en España: sólo dos de cada diez trabajadores con convenio vigente en la actualidad tienen parte del sueldo ligado a la productividad. A pesar ello, CEOE ve 'tímidos avances' en la presencia del salario variable en los convenios.

La negociación estrella de todo convenio colectivo, ya sea de un sector o de una empresa, es la salarial. Suele ser la materia que primero se aborda en la mesa negociadora y, en muchas ocasiones, incluso la única. La patronal CEOE, se queja en su último análisis de convenios colectivos de 2005 -vigentes en la actualidad- de la falta de flexibilidad de las estructuras salariales que pactan los negociadores empresariales y los comités de empresa.

'Se mantienen conceptos salariales tradicionales (...) fruto de sistemas rígidos de remuneración que constituyen un freno para la introducción de herramientas más flexibles de gestión empresarial de los recursos humanos', critica CEOE en su informe.

Así, de los 8,3 millones que están protegidos por un convenio colectivo, sólo 1,8 millones tienen parte de su salario vinculado a la productividad, lo que supone sólo dos de cada diez asalariados. Menos son los trabajadores (1,6 millones) que tienen sus retribuciones vinculadas al cumplimiento de objetivos fijados por la empresa.

Los planes de pensiones están presentes en el 9% de los convenios y para 337.474 trabajadores

A pesar de que el porcentaje de trabajadores con salarios ligados a productividad u objetivos está anclado en el entorno del 20% desde hace años, la patronal ve 'tímidos avances', pero denuncia 'lentitud' en la modernización de los cálculos salariales.

Según ha detectado CEOE, las empresas buscan suprimir determinados conceptos salariales fijos y sustituirlos por otros que son 'netamente variables y vinculados a los resultados de la empresa, como son las opciones sobre acciones (stock options)'.

Así, aunque la mitad de los asalariados aún conserva el complemento de antigüedad, el 20% de los convenios firmados el pasado año suprimían este complemento para todos los trabajadores y el 18%, para las nuevas incorporaciones. Igualmente, buscan complementos salariales 'rentables fiscalmente', como pueden ser los planes de pensiones. Si bien, según datos del Ministerio de Trabajo, sólo 337.474 trabajadores tienen un plan de pensiones incluido en su convenio, lo que supone que sólo el 9% de los acuerdos colectivos los incorpora.

Además, la patronal ha detectado que las empresas recurren cada vez más a complementos retributivos más novedosos, como aquellos que premian la vinculación del trabajador a la empresa o su implicación personal en el proyecto empresarial. También usan retribuciones variables en función de un sistema de 'evaluación del desempeño', que premia al que mejor hace su trabajo.

Y existen convenios que prevén el abono de premios a los trabajadores que presenten iniciativas o sugerencias para mejorar el proceso productivo de la empresa, como es el caso de los acuerdos colectivos de DHL Internacional España o el del Grupo Sogecable. En cualquier caso, la patronal CEOE asegura que 'las empresas optan cada vez más por los programas de individualización retributiva', que mezclan todos los anteriores conceptos extrasalariales.

En cuanto a los beneficios sociales que las empresas otorgan a sus empleados, los más comunes siguen siendo el seguro de vida, los vales de comida, el plan de jubilación o el seguro de accidentes. Hay otros convenios que incluyen novedades como la concesión de préstamos o anticipos para la adquisición de vivienda u otras necesidades apremiantes.

Es el caso de los convenios de las Cajas de Ahorros, de Comercial Mercedes Benz o del Paradores de España, entre otros; y los que recogen descuentos en compras (como el convenio de comercio del mueble de Madrid).

Aumentan los trabajadores que piden salirse del acuerdo colectivo

Siete de cada diez convenios recogen cláusulas que excluyen a determinados trabajadores de lo pactado en el acuerdo colectivo. Según el estudio elaborado por la CEOE 'en los últimos años han aumentado los supuestos en que la exclusión opera a opción del trabajador'. Esto es, que se permite a los propios trabajadores salirse del convenio. Así está fijado, por ejemplo, en el Acuerdo Marco para el Grupo Repsol o en el convenio de Mahou S. A. Exceptuando que sea el trabajador el que lo pida, las principales exclusiones se producen en función de si el asalariado tiene un contrato civil o mercantil o por razones de puesto (generalmente el personal de alta dirección queda fuera de convenio). CEOE también aprecia un mayor número de cláusulas de no discriminación. De hecho, el 40% de los trabajadores tienen cláusulas que garantizan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

El 8% de los convenios de empresa limita el uso del correo electrónico

La CEOE ha vertido duras críticas hacia la futura Ley de Igualdad, por imponer a los empresarios la obligación de negociar cláusulas de igualdad en los convenios. La patronal argumenta que las empresas ya negocian estas cláusulas. Así, en el análisis de los convenios que hace CEOE indica que seis de cada diez trabajadores tienen un convenio que mejora los permisos para la conciliación de la vida familiar y laboral respecto a lo que está recogido en la normativa actualmente. Esta cantidad ha aumentado respecto a 2004, cuando estas mejoras afectaban al 50%. También han aumentado las cláusulas sobre nuevas tecnologías. Así, el 8% de los convenios de empresa y el 1% de los sectoriales limitan el uso del correo electrónico de los trabajadores, prohibiéndoles su utilización para temas personales. Si bien sólo 774.000 asalariados tenían cláusulas de 'implantación de nuevas tecnologías'.

Más información

Archivado En

_
_