_
_
_
_
_
5d. Guía para el inversor

La avalancha de operaciones lleva la Bolsa a rozar los 12.000

Los analistas aconsejan valores medianos como Popular, Banesto, Bankinter y Pastor

El mundo empresarial sigue al rojo. Los movimientos corporativos parecen no tener fin y las opas se suceden una a otra en todos los sectores, en todos los puntos del globo, en empresas de todos los tamaños y en todas las direcciones. La semana ha sido prolija en grandes operaciones, tanto nacionales como transfronterizas. La fiebre por las compras se ha reflejado en las Bolsas, que cotizan en zona de máximos al calor no sólo de las adquisiciones anunciadas, sino de las que se sospechan. En muchos casos, las revalorizaciones bursátiles no sólo benefician a las compañías compradas sino incluso a las que compran. Las opadas superan en tiempo récord el precio de las ofertas, ante la confianza de que hay abundancia de compradores gracias a la financiación barata y a la enorme liquidez acumulada tras varios ejercicios con beneficios espectaculares. Cabe plantearse si la corrección de las Bolsas llegará cuando la fiebre compradora se supere. Como siempre, y aunque cuesta no aprovechar el momento, conviene la cautela. No obstante, los analistas creen que los precios de las cotizaciones (el Ibex rozó ayer los 12.000 puntos) tiene también fundamento en la solidez de los beneficios que aún muestran las compañías, con balances saneados y capacidad de endeudamiento para realizar más compras y aumentar su tamaño. Los expertos creen que aunque la tasa de crecimiento de los beneficios se moderará, seguirá por encima de la media histórica, con lo que, si los tipos no suben por encima de lo deseable, no se agota el combustible para las Bolsas. Telefónica, la banca portuguesa, las aseguradoras europeas, Ferrovial o L'Oréal han sido protagonistas de una semana llena de rumores sobre la banca mediana, Indra o Altadis en España y la consolidación de las Bolsas europeas.

La conflictiva opa del Banco Comercial Portugués (BCP) al Banco Portugués de Investimento (BPI), que fue anunciada esta semana, ha dado alas a nuevos movimientos y rumores que apuntan a la reordenación de la banca mediana española Y este contexto global impulsa en Bolsa a las compañías implicadas. ¢La noticia de la opa anima de nuevo al sector bancario, dado que se trata de una operación de envergadura. Pensamos que los valores más beneficiados serán los de tamaño mediano: Banesto, Popular, Pastor y, además, Bankinter¢, señalan los analistas de Ibersecurities. ¢Creo que va a haber más transacciones que tengan como protagonistas a los bancos españoles dentro de un proceso que también afectaría a otras entidades europeas¢, indica Alberto Zumárraga, deMercagentes. Y es que para este experto no tiene sentido la atomización que la actividad bancaria tiene todavía en Europa.

Zumárraga estima que pueden darse tanto operaciones de consolidación nacional, ese es el caso de la opa de BCP a BPI, como transeuropeas, aunque tampoco descarta movimientos desde Estados Unidos. Y, en su opinión, este ambiente es el que promueve la cotización al alza de varias entidades bancarias españolas, más que la pugna abierta en Portugal. En este contexto, cree que el Popular es el valor más interesante por su posición en el mercado español, seguido dentro del área de las entidades medianas por el Banesto, en el que destaca que es más factible llegar a un acuerdo con los socios institucionales para una eventual venta. Prem Thapar, director de inversiones de BNP Paribas, manifiesta que una clave que está influyendo en estos valores es hasta qué punto algunos bancos están dispuestos a pagar cantidades elevadas por otras entidades para crecer. Señala que la pasada semana en el mercado se preveía que un banco extranjero estaba dispuesto a pagar 63 euros por acción de Bankinter (El viernes cerró a 55,75 euros). ¢Si aplicamos los múltiplos pagados en operaciones como la del Atlántico y Zaragozano (3,5 veces por el valor en libros) más el exceso de provisiones y las plusvalías latentes, prácticamente sale ese precio previsto¢, añade.

Los expertos apuestan por que se acelere la reordenación de la banca mediana

Aunque cree que Pastor, Banesto y Bankinter están en el grupo de bancos que pueden ser objeto de una operación corporativa, Thapar alerta de que después de que se materialice una compra el sector podría enfriarse en Bolsa. Y un aspecto negativo que destaca del sector es la elevación del PER (número de veces que el beneficio por acción está contenido en la cotización). Para Jordi Padilla, director de Atlas Capital, la recomendación positiva que hace de estos valores se basa tanto en las posibles operaciones corporativas como en los buenos resultados. ¿Y por qué se pueden esperar más movimientos?, se pregunta. Y responde que se debe a que la banca quiere más fortaleza y que el tamaño sí cuenta. Por ello no cree que, aunque algunas entidades tengan ya el PER alto por el alza de las cotizaciones, tengan que ser descartadas como objetivos de compra.

Además de los bancos medianos españoles, portugueses o italianos, Padilla va más allá y señala que la reordenación afectaría a entidades más grandes. Desde Ibersecurities se recomienda comprar para Banesto (precio objetivo a 15,1 euros, cerró el viernes a 13,19); comprar para Popular (precio objetivo a 12,3 euros, cerró el viernes a 11,79); comprar para Pastor (precio objetivo a 51,5 euros, cerró a 47,26) y vender para Bankinter (precio objetivo 46,1 euros). Este último banco, según fuentes bursátiles, estaría en el punto de mira del Barclays.

Rumores que no cesan

Altadis, empujada por Imperial TobaccoLa tabaquera hispano francesa Altadis fue otro de los protagonistas de la semana: el lunes subió un 5,14% hasta 39,25 euros. La escalada se produjo tras la noticia publicada por un periódico francés que señalaba que Imperial Tobacco había contratado a Citigroup para lanzar una opa, previsiblemente hostil, sobre Altadis. Esta compañía cerró el viernes a 38,9 euros. Casi todos los analistas creen que un movimiento de este tipo tiene sentido y que Altadis es un buen valor. ¢Un acuerdo de este tipo podría tener un claro sentido estratégico y financiero¢, manifiesta Javier Mata, de Banesto Bolsa. Los analistas apuestan por una opa al menos a 42 euros.Los planes de Thales se reflejan en IndraIndra se ha sumado esta semana al grupo de compañías que el mercado ha considerado como posible objeto de una opa. Las acciones de esta empresa tecnológica subieron el pasado lunes más de un 2% hasta 16,18 euros, precio al que cerró el viernes. El origen está en el anuncio de la compañía francesa Thales, que ya estuvo en su capital, de que ha diseñado un plan de adquisiciones para ganar terreno. No obstante, la empresa que preside Javier Monzón ya había recibido en semanas anteriores recomendaciones positivas de entidades como JPMorgan, Ibersecurities y Morgan Stanley. Indra anunció esta semana que elevará un 10% sus ventas en 2006.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_