_
_
_
_
5d. Guía para el inversor

Pocas opciones en Móviles

La propuesta de fusión de Telefónica aboca a los accionistas de la filial celular a vender sus acciones en el mercado o acudir al canje. Los expertos barajan la posibilidad de un dividendo extraordinario

El inversor debe tener claro que la propuesta de Telefónica para que su filial de móviles deje de cotizar no es una opa de exclusión, sino una fusión por absorción. Este matiz es muy importante puesto que en el primer caso el accionista puede decidir si acude o no a la oferta mientras que en el segundo está obligado a hacerlo siempre que el consejo de su compañía (en este caso el órgano de dirección de Telefónica Móviles está controlado por Telefónica) conceda el visto bueno a la operación.

En este contexto, como ya ocurriese con Terra, los analistas creen que a los accionista de Móviles les quedan pocas opciones. O bien venden en el mercado antes de que se materialice la fusión, cobrando en efectivo, o bien esperan al canje y reciben títulos de la matriz en la proporción propuesta (cuatro acciones de Telefónica por cada cinco títulos de Móviles). Ya que la contraprestación que ofrece Telefónica es en acciones, los títulos de Móviles quedan ligados a partir de ahora a esa ecuación de canje.

'Nuestra recomendación sobre Telefónica es de acumular, porque sus títulos están infravalorados. Por lo tanto, aconsejaríamos a aquellos accionistas de Móviles que quieran seguir teniendo exposición al sector que acudan al canje', apunta Susana Martínez, analista de Urquijo Bolsa.

Alicia Jiménez, directora de análisis de Renta 4, plantea en cambio dos alternativas según sea el perfil de los accionistas de Móviles. 'Para un accionista activo la recomendación sería vender en el mercado. Tal y como está la Bolsa puede haber alternativas más atractivas donde entrar con el dinero recibido como, por ejemplo, Indra. Hay que tener en cuenta que el precio de Móviles está donde está por la oferta de su matriz y que no van a surgir contraofertas por el control de Telefónica. Para aquellos accionistas más tranquilos, el consejo sería esperar a la fusión, ya que a largo plazo la operadora tiene recorrido', explica.

La mayor parte de los expertos consultados recuerdan que en el caso de acudir al canje los accionistas de Móviles, aunque venderán por debajo del precio de la OPV (11 euros), tendrán unos títulos más líquidos, con mayor rentabilidad por dividendo y con un potencial de revalorización superior al que tenían sus acciones. En concreto, el precio objetivo de consenso de mercado para Telefónica es de 14,8 euros por acción, un 12,6% más que su cotización actual.

A la hora de confeccionar una estrategia de inversión el calendario de la fusión juega un papel clave. En principio, lo único que se sabe es que los consejos de administración de Móviles y de Telefónica se reunirán los próximos 27 y 29 de marzo respectivamente. Allí estudiarán los informes de valoración de ambas compañías y los consejeros de Móviles darán su opinión acerca del precio propuesto.

En cuestión de plazos la única referencia cercana es la de Terra. Desde que se anunció el proyecto de fusión con Telefónica hasta que el portal dejó de cotizar transcurrieron cinco meses. En ese periodo de tiempo el consejo de Terra decidió pagar un dividendo extraordinario de 0,6 euros por acción. La posibilidad de que Móviles repita la jugada mejorando su dividendo para contentar a sus accionistas es una de las ideas que maneja el mercado. De momento, la empresa de telefonía celular tiene previsto proponer a la junta de accionistas un dividendo de 0,205 euros por acción con cargo a los resultados de 2005 que se haría efectivo el próximo 21 de julio.

Los analistas creen que la operación tiene gran sentido estratégico para Telefónica puesto que hará posible la integración de ambos negocios en un momento donde la tendencia es hacia la convergencia entre redes fijas y móviles, además de permitir más fácilmente la reorganización de las áreas de negocio y facilitar la obtención de sinergias. Sin embargo, algunos expertos opinan que quizás el movimiento es prematuro. Este es el caso de Ibersecurities: 'Fiscalmente no aporta valor y la valoración del negocio de móviles pierde transparencia', explican.

Telefónica no incrementará su deuda con la fusión, al tirar de la autocartera para atender al canje. La operadora ha dicho que no afectará a su programa de recompra de acciones aunque los expertos creen que sí puede ralentizarlo. 'Hay dos soluciones: empezar a recomprar nuevamente títulos de manera acelerada o la alternativa más sencilla, que es distribuir un dividendo extraordinario con la caja que se obtenga con la venta de TPI y la venta que se ha realizado del 1% de BBVA, y que estimamos que sería aproximadamente de 0,5 euros por acción (igual que su dividendo ordinario)', según Caja Madrid Bolsa.

TPI se dispara en bolsa

Telefónica va camino de quedarse sin filiales cotizadas. A la propuesta de fusión con Móviles hay que añadir que la operadora busca comprador para TPI. Como su participación en la compañía de directorios es del 59%, el comprador debería lanzar una opa sobre el 100%. A la espera de que se concrete el precio de venta los títulos de TPI suben un 16,5% desde el 28 de abril, día en el que Telefónica desveló sus planes, cerrando el viernes a 9,67 euros.

El antecedente de la absorción de Terra aún pesa en el mercado

La exclusión de cotización de Terra por parte de Telefónica aún permanece en la memoria de los inversores. El movimiento de Móviles es una operación independiente, pero conviene volver la vista atrás para ver qué pasó con el portal de internet. Telefónica podría volver a repetir algunos de los pasos con su filial celular, sobre todo en el pago de dividendos.El 28 de mayo de 2003 Telefónica presentó una opa sobre Terra a 5,25 euros por acción (salió a Bolsa a 11,81 euros). La oferta estaba condicionada a obtener el 75% del capital, pero la operadora tuvo que eliminar esta condición ya que sólo reunió el 71,97%.El consejo de Terra, que como pasa en el caso de Móviles estaba controlado por Telefónica, decidió pagar el 21 de mayo de 2004 un dividendo de 2 euros por acción. El pago, que se realizó el 30 de julio de ese año, suponía distribuir entre los accionistas del portal (Telefónica era el mayoritario) un total de 1.136 millones. El dinero procedía de los excedentes de tesorería de Terra, puesto que la compañía nunca logró entrar en beneficios.Telefónica, que falló con la opa al no reunir el capital necesario, decidió recurrir a otra estrategia para absorber a Terra. El 14 de febrero de 2005 anunció una fusión mediante un canje accionarial consistente en dos acciones de Telefónica (autocartera) por cada nueve títulos de Terra. El 15 de julio de ese año fue el último día de cotización de Terra, el mayor exponente de la burbuja tecnológica en España.Antes de poner fin a su cotización, el consejo de Terra decidió compensar en parte a sus accionistas. En concreto, llevó a la Junta la propuesta de un dividendo de 0,6 euros por acción. Esta retribución, por un importe de 345 millones, se llevó a cabo el 6 de julio, nueve días antes de salir de Bolsa.

Más información

Archivado En

_
_