Los gerentes exigen más reconocimiento
La mayoría de los mandos intermedios españoles están descontentos con el reconocimiento que les otorgan las empresas, con el sentimiento de desempeñar la labor encomendada y no recibir ningún halago. Así lo cree el 48% de los encuestados en un estudio realizado por la consultora Accenture.
La lista de los aspectos más frustrantes de sus respectivos trabajos está encabezada por la falta de conciliación entre la vida personal y profesional (51%), no tener un proceso claro de carrera profesional (32%) y una remuneración insuficiente (28%).
A pesar de ello menos de la mitad de los mandos intermedios españoles (43%) se declara extremadamente o muy satisfecho de trabajar en su actual organización, un 37% algo satisfecho y el 20% restante dice no estar satisfecho con la compañía para la que trabaja. La mayoría de los gerentes intermedios consultados valora las condiciones de trabajo' (55%) la formación y desarrollo (46%) y la comunicación entre supervisores y subordinados (43%). Por el contrario, creen que sus compañías deben mejorar en lo relativo a la compensación (sólo el 33% declara que se gestiona correctamente), las perspectivas de promoción (35%), la flexibilidad en el trabajo (37%) y los beneficios (38%).
Así las cosas, el 61% consideraría la opción de buscar otro empleo, frente al 26% que ya lo está buscando en la actualidad. 'La disminución en la fidelidad de los empleados, particularmente en el nivel crítico de los gerentes medios, debe ser una fuente creciente de preocupación para el equipo de alta dirección' según José Manuel Casado, socio de Comportamiento Humano de Accenture.
'Estos gerentes se sienten frustrados por un amplio conjunto de inquietudes y ven sólo un futuro limitado en las empresas en que actualmente trabajan', afirma Casado, que añade 'cuando los aspectos negativos de una empresa triunfan sobre los aspectos positivos, el equilibrio entre decidir quedarse o marcharse se inclinará generalmente por está última.'
De los mandos intermedios que están buscando cambiar de trabajo en nuestro país, el 27% lo hace por falta de perspectivas de desarrollo y crecimiento profesional, el 7% por el jefe, y el 5% porque no le gusta el trabajo. Lo que esperan son mejores sueldos y beneficios (34%); mejores condiciones de trabajo (10%) y mejores oportunidades de formación (5%).