_
_
_
_
Despidos

Bank of America y Fleetboston planean recortar 13.000 empleos

Bank of America va a eliminar unos 13.000 empleos en abril, cuando cierre su fusión con Fleetboston. La entidad no confirma las cifras pero admite que habrá recorte de plantilla. Los accionistas de ambas entidades aprobaron ayer la compra del banco de Boston por parte de Bank of America (BoA) por 48.000 millones de dólares.

La creación del tercer banco de EE UU va a costar el empleo a cerca del 7% de una plantilla de 181.000 personas que suman ambas entidades. Son cifras que publicaba ayer The Wall Street Journal. Según el diario norteamericano, los recortes de empleo llegarán en abril y afectarán a ambos bancos. Parte de la salida de estos trabajadores se hará a través de despidos y parte con prejubilaciones. Las llamadas por parte de este diario no fueron atendidas al cierre de esta edición, pero la portavoz de BoA confirmó a Reuters que habrá una reducción de plantilla.

JP Morgan, que está tramitando la compra de Bank One, adelantó, tras anunciar la operación, que se eliminarían 10.000 empleos.

En el caso de BoA, ésta es una de las medidas que llevará a cabo para conseguir un ahorro de costes de 250 millones de dólares (200 millones de euros) este año y de 1.100 millones de dólares (880 millones de euros) en 2005, las cifras a las que se comprometieron al anunciar la compra en octubre. La unión de ambas entidades fue bendecida ayer por los accionistas tras haber recibido el visto bueno de la Reserva Federal el pasado día 8.

El presidente de la Reserva Federal certifica la buena salud de los bancos de EE UU

Los accionistas, que conocieron a principios de semana que ambos bancos tendrán que pagar unos 540 millones de euros en compensaciones y multas por la gestión ilegal de fondos de inversión, supieron por boca del futuro hombre fuerte de la entidad, Ken Lewis, que el banco tiene un riesgo estimado con Parmalat de 600 millones de dólares (480 millones de euros).

Cuando en abril se complete la unión definitivamente, BoA será, durante apenas unos meses, el segundo banco del país tras Citigroup. El nuevo banco tiene 936.000 millones de dólares (748.000 millones de euros) en activos, el 9,9% de los depósitos bancarios del país y, por el momento, 5.700 sucursales en 29 Estados. El puesto le durará lo que tarde JP Morgan en cerrar su compra de Bank One.

Las fusiones bancarias fueron ayer bien acogidas por el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, que en su discurso dijo que la ola de uniones, no sólo de grandes entidades, está ayudando a que se amplíe la presencia de pequeños bancos a escala nacional, lo que favorece la mejora de la competitividad. 'La tendencia a las fusiones de grandes y pequeños bancos, sin duda, continuará', apuntó. Greenspan añadió que el sector ha pasado la recesión saludablemente. 'El sistema bancario está en una posición muy fuerte y rentable para poder seguir financiando las demandas de crédito de la actual expansión'.

Weill cobró 44,6 millones en 2003

Citigroup ha demostrado ser en 2003 un banco generoso con sus ejecutivos. Su presidente y consejero delegado por nueve meses, Sanford Weill, recibió una compensación de 44,6 millones de dólares (36 millones de euros). Parte de esta cantidad, 30 millones de dólares, fue en metálico: un bonus de 29 millones y un salario de un millón. Según The New York Times, esto supone que cada día de trabajo de Weill se ha compensado con 111.000 dólares.Eso sin contar que cuando dejó de ser consejero delegado, en octubre, vendió acciones de la entidad por valor de 264 millones. Un fuerte contraste con 2002 cuando no recibió bonus y su compensación se quedó en 8,9 millones de dólares.Su sucesor, Charles Prince, recibió una compensación de 29 millones (incluyendo acciones y opciones). Robert Rubin, ex secretario del Tesoro, con Bill Clinton, y presidente del comité ejecutivo del banco, cobró 17 millones, algo menos que en 2002.

Más información

Archivado En

_
_