Bush ofreció ayer a Zapatero apoyo en la lucha antiterrorista
El presidente de EE UU llamó por teléfono ayer a Rodríguez Zapatero para hablar de lucha contra el terrorismo. También llamó a José María Aznar para darle las gracias por su apoyo. Los analistas políticos y los editoriales de los periódicos insisten en que Bush ha perdido a un sólido aliado. Según McClellan, portavoz de Bush, los dos líderes dijeron que 'esperan trabajar juntos en un compromiso común de lucha contra el terrorismo'.
En la diaria rueda de prensa de la Casa Blanca, el portavoz, Scott McClellan, dijo que Bush había hablado con el nuevo líder de España 'de la importancia de luchar contra el terrorismo'. No obstante, los analistas coinciden en que las conversaciones con España serán distintas y que en parte la derrota del PP es resultado de la alianza con Bush.
Con un titular como 'Golpe a Bush, un aliado rechazado', The New York Times explicaba ayer que la derrota del partido de Aznar en España, apenas unos días después del ataque terrorista, es 'la primera reprimenda electoral a uno de los más cercanos aliados de Bush en la guerra contra Irak'. 'La pérdida del PP priva a la administración Bush de uno de sus más sólidos aliados en Europa', decía The Washington Post.
Aunque muchos medios informaban del enfado de los españoles por la reacción del Gobierno tras los atentados de Madrid y el papel que esto ha jugado en el cambio del voto, en algunos de los más cercanos ideológicamente a la actual Administración, se afirmaba que España había cedido ante el terrorismo. Uno de sus locutores preguntó al ex inspector de armas de la ONU, Hans Blix, si creía que esto había sido así y éste replicó que 'en cierta medida sí'.
La sorpresa por el resultado de las elecciones fue máxima, sobre todo cuando uno de los consejeros del presidente había previsto hace un mes que si hubiera un atentado en Europa, se acercarían las posiciones antiterroristas en ambos lados del Atlántico.
La ONU quiere cambiar la condena a ETA
España está tratando de adecuar la resolución que el Consejo de Seguridad de la ONU acordó el pasado jueves, por la que se condenaba el atentado terrorista cometido 'en Madrid el 11 de marzo de 2004 por el grupo terrorista ETA'. Según fuentes diplomáticas, se trata de buscar un nuevo formato, una vez que las investigaciones apuntan al terrorismo islámico como el responsable más probable de la masacre. El Consejo de Seguridad no tiene previsto reunirse hasta mañana. Algunas delegaciones diplomáticas mostraron sorpresa por esta iniciativa de cambio. Fuentes de uno de los miembros del Consejo han recordado que el jueves, tras el ataque, se produjo una fuerte consternación, 'todos estábamos muy impresionados y sensibilizados'. 'Mientras, España se mantuvo muy firme en la convicción de que había sido ETA'. La resolución fue aceptada unánimemente, pese a las reticencias de miembros como Alemania y Rusia. La ministra Ana Palacio había presionado para que se incluyera la mención al grupo terrorista vasco. El embajador de EE UU ante la ONU, John Negroponte, dijo entonces que estaba satisfecho con las explicaciones dadas por el Gobierno español.
Berlusconi pone pegas a la victoria del PSOE
Las valoraciones sobre los resultados en España han provocado reacciones enfrentadas en todo el mundo. Los partidos de la coalición de centro-derecha en el Gobierno italiano calificaron ayer de 'victoria del terrorismo' los resultados de las elecciones legislativas. Miembros del Gobierno presidido por Silvio Berlusconi consideran 'falseada' la victoria del PSOE, mientras la oposición ha acogido la victoria con gran satisfacción porque 'supone la derrota de una política demasiado filo-Bush'.La oposición italiana pide también desde hace tiempo la retirada de su contingente en Irak y destacan que el resultado de las elecciones son 'un claro suspenso a Aznar'.