La amenaza del terrorismo islámico se extiende a Portugal
El diario portugués Correio da Manha reveló ayer una supuesta amenaza del terrorismo islámico contra Portugal. El pasado viernes recibió dos llamadas en nombre de Al Qaeda amenazando con realizar 'un atentado antes de la Eurocopa de Fútbol de 2004' que se celebrará el próximo verano.
El periódico luso informó en su edición de ayer de las llamadas recibidas el viernes. En la primera, el interlocutor, que se expresaba en español, afirmó que dos de los comandos que perpetraron los atentados del jueves 11 de marzo en Madrid se encuentran en Portugal. Este supuesto miembro de Al Qaeda pidió también que alguien del referido diario se acercase a una papelera cercana a la redacción, situada en el centro de Lisboa, para recoger un Corán. En el lugar indicado, el personal del periódico encontró, además de una edición del libro sagrado de los islámicos, una fotografía de Bin Laden. 'Ahora fue en Madrid, después va a ser en Portugal', dijo el presunto miembro de la red terrorista.
En una nueva llamada, otro interlocutor, que hablaba en portugués y dijo ser un argelino que había vivido en Portugal 10 años, amenazó con perpetrar 'un atentado antes de la Eurocopa de Fútbol de 2004', que se celebrará el próximo verano.
Preguntado por la seguridad en Portugal, el presidente de la república, Jorge Sampaio, aseguró ayer en una entrevista con el periódico de Evora que 'el terrorismo es una amenaza general sobre Europa' y consideró necesario aumentar las medidas de seguridad durante la celebración de la Eurocopa. Sampaio reconoció que la amenaza sobre Portugal no es equiparable a la que pesa sobre otros países, pero advirtió que 'nadie está preparado para los atentados, por grande que sea la capacidad de sus servicios de inteligencia'.
Portugal fue, el 16 de marzo del pasado año, país anfitrión de la cumbre de las Azores, en la que el presidente de EE UU, George Bush, y los jefes de Gobierno de España y Reino Unido, José María Aznar y Tony Blair, dieron un ultimátum a Sadam Husein, antes de intervenir Irak.
Por otra parte, el Gobierno británico desplegó ayer nuevas medidas de seguridad en la capital de Reino Unido, y el Gobierno de Gibraltar también ha elevado el nivel de seguridad de la zona como medida de precaución.
En Londres, guardias vestidos de paisano viajarán en el metro y en los trenes de cercanía para prevenir posibles ataques, al tiempo que se pide a la población que esté atenta ante la presencia de paquetes, bolsos o maletas abandonadas.
En las estaciones de metro de la capital se han empezado a desplegar grandes carteles con la pregunta ¿de quién es este bolso? y con un número de teléfono de emergencia para que los ciudadanos llamen para avisar de cualquier situación sospechosa.
¿Habrá repercusión económica?
El Instituto económico DIW de Berlín, uno de los principales centros de estudios económicos del país, no cree que los atentados de Madrid tengan consecuencias negativas para la coyuntura europea. 'La amenaza global no ha cambiado. Ya estaba claro que Europa estaba amenazada desde hace tiempo', dijo ayer el presidente de este organismo, Klaus Zimmermann. El instituto DIW ha decidido mantener las previsiones de crecimiento del PIB alemán, en el 1,4%.
Vínculos entre Madrid y Casablanca
Jamal Zugam, uno de los tres marroquíes detenidos en España a raíz de los atentados del 11 de marzo en Madrid, estuvo en Marruecos antes de que fueran perpetrados los atentados de Casablanca y salió del país en abril de 2003,según informaron ayer fuentes próximas a los servicios de seguridad. Zugam, de 30 años, fue detenido el pasado sábado en Madrid junto con otros dos marroquíes, Mohamed Bekkali, de 31, y Mohamed Chaui, de 35, por su supuesta implicación en los atentados terroristas del 11 de marzo.El nombre de Zugam aparece también en un sumario abierto en Francia contra las 'redes afganas' de Al Qaeda, por haber mantenido un contacto en Madrid con uno de los supuestos miembros de estasredes. El diario marroquí Aujourd'hui le Maroc señalaba ayer que el juezde la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ya había establecido los vínculos entre Zugam y los grupos extremistas islámicos marroquíes supuestamente vinculados con Al Qaeda que cometieron los atentados suicidas de Casablanca.Este diario considera que todos estos datos permiten afirmar que 'existe un vínculo entre los atentados de Madrid y los de Casablanca'.Por otro lado, los servicios antiterroristas más importantes de la UE mantendrán en los próximos días una reunión en Madrid en la que analizarán los datos disponibles sobre los atentados del pasado 11 de marzo y planificarán las acciones de futuro. Así lo anunció en conferencia de prensa el ministro del Interior, Ángel Acebes, quien señaló que la investigación se está coordinando con otras policías europeas.