La Bolsa europea corrige ante el riesgo de guerra arancelaria
El Ibex es el selectivo más castigado de Europa al dejarse un 0,8%
Donald Trump no volverá a convertirse en presidente de Estados Unidos hasta el próximo 20 de enero pero los mercados ya empiezan a tomar posiciones para prepararse. Este martes, las caídas se han impuesto en la Bolsa europea, con el Ibex liderando los recortes. El selectivo español se ha dejado un 0,8% y acaba con una racha de cuatro jornadas de ganancias continuadas. Menores han sido los recortes que ha registrado el Euro Stoxx 50, del 0,7%, o el Dax alemán, del 0,5%, siendo el sector de la automoción el más castigado del Stoxx 600. El castigo de la Bolsa europea contrasta con las ganancias de Wall Street. Aunque no fueron exuberantes como en otras ocasiones, la subida del 0,28% del Dow Jones y el 0,57% del S&P 500 han sido suficientes para que ambos índices marcaran récord.
La decisión de Trump de imponer aranceles del 25% sobre las importaciones de Canadá y México y del 10% adicionales para las de China desde el minuto uno de su legislatura ha sorprendido a los analistas, que esperaban que la entrada en vigor de los gravámenes se alargara hasta mediados de 2025 o principios de 2026. Unos expertos que más allá comentan que con este anuncio, el republicano deja claro que en su segunda legislatura tendrá más mano dura en el frente comercial.
La caída de la Bolsa española lleva nombre propio: BBVA. La entidad se ha dejado un 3,3% en la jornada tras conocerse que Trump prevé fijar desde el primer día de su legislatura aranceles adicionales a China (10%) y aranceles del 25% en todos los productos de México y Canadá con el fin de atacar el problema de entrada de drogas e inmigración ilegal. En el caso del banco, el negocio de México, que supone la mitad de su beneficio, ha lastrado su cotización.
Tampoco se han librado de los recortes el resto de entidades financieras, con Sabadell restando un 2,8%, Unicaja dejándose un 1,9%, CaixaBank y Santander restando ambas un 1% y Bankinter, un 0,6%. La desaceleración de la economía de la zona euro podría acelerar, y agravar el recorte de los tipos de interés por parte del BCE. Su vicepresidente, Luis de Guindos, ha apuntado este martes que “si la inflación de los servicios empieza a desacelerarse, creemos que la inflación convergerá constantemente hasta el objetivo [del 2%]”.
Mayor caída incluso ha registrado ArcelorMittal (3,8%) después de que la siderúrgica haya afirmado que no se dan las condiciones para invertir en instalaciones de reducción directa del mineral de hierro (DRI, por sus siglas en inglés) en Europa. En concreto, la empresa se ha referido a uno de los proyectos que estaban proyectados en Gijón, para el que ArcelorMittal recibió del Gobierno una subvención de 450 millones de euros con cargo al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Descarbonización Industrial.
Pocos han sido los valores que han finalizado con ganancias. Estos han estado liderados por ACS, que ha subido un 0,5%. Ferrovial ha sumado un 0,4% y Redeia ha cerrado en tablas. No se ha salvado de los recortes Puig, que ha caído un 0,5% pese a que Citi ha comenzado al cobertura sobre el valor seis meses después de su debut en Bolsa.
Desde Edmond de Rothschild AM sostienen que “la guerra en Ucrania había quedado eclipsada por el conflicto en Oriente Medio, pero ahora ha vuelto estar en el centro de la escena debido a una nueva escalada bélica. Pocos días antes de abandonar la Casa Blanca, Joe Biden dio luz verde a Kiev para utilizar misiles estadounidenses de largo alcance contra Rusia. Moscú reaccionó disparando por primera vez misiles balísticos contra Ucrania, confirmando así que había cambiado su doctrina en materia de armamento nuclear. Tanto Ucrania como Rusia parecen ir a por todas para obtener alguna ventaja antes de que cualquier negociación de paz bajo la égida de Donald Trump vea la luz. El nuevo presidente estadounidense se ha comprometido a poner fin a la guerra. Las conversaciones de paz serán especialmente arduas, pero los activos vinculados a Ucrania han obtenido mejores resultados desde las elecciones, por lo que los inversores esperan un avance. Mientras tanto, la eurozona sigue sufriendo las consecuencias del conflicto y los precios energéticos, en particular, están pasando factura a medida que nos adentramos en el invierno. Y el BCE recibe cada vez más presiones para que suavice su política monetaria y frene la ralentización económica”.
Marco Troiano, de instituciones financieras para Scope Ratings: “En lo que va de año ya se ha producido un repunte de los anuncios de fusiones y adquisiciones de grandes bancos, lo que anuncia una posible fase de consolidación en el sector. La oferta de UniCredit por el Banco BPM subraya nuestra opinión, sostenida desde hace tiempo, de que hay más potencial para la consolidación nacional en Italia, España, Alemania y el Reino Unido que para la actividad transfronteriza. Creemos que las fusiones y adquisiciones nacionales tienen un mayor potencial de creación de valor, debido a las sinergias de costes en la distribución física y en el solapamiento de funciones centralizadas. En cambio, los argumentos a favor de las megafusiones transfronterizas siguen siendo débiles.”
¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?
El euro retrocede a 1,076 dólares.
El petróleo Brent, de referencia en Europa, avanza hasta los 72,69 dólares el barril.
El rendimiento del bono español a 10 años cae al 2,925%.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas