_
_
_
_
Guerra en Irak

La CNE emite un informe sobre reservas energéticas en previsión del conflicto

Las compañías petroleras y Enagás, que actúa como gestor técnico del sistema gasista, han aumentado las reservas de productos petrolíferos y gas natural en previsión de una guerra en Irak, según un informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). El documento señala que las reservas de productos petrolíferos se encuentran "en claro aumento", aunque precisa que, por el momento, el Gobierno "no ha activado los planes existentes de emergencia energética".

La legislación española establece unas existencias mínimas de seguridad de gasolinas, destilados medios (queroseno y gasóleo) y fuelóleo equivalentes a 90 días de consumo, de los cuales 30 se consideran reservas estratégicas y su constitución y mantenimiento corresponde a la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES). El resto son reservas operativas y su gestión corre a cargo de las petroleras. Según los últimos datos disponibles de CORES, las existencias mínimas de seguridad eran, al cierre de enero, de 120 días. Fuentes del sector petrolero han subrayado que estas reservas son más que suficientes para hacer frente a cualquier eventualidad.

En el caso del gas natural, Enagás ha decidido aumentar el volumen almacenado aunque, según el informe de la CNE, son "escasas" las posibilidades de que se interrumpa el suministro procedente de Argelia, el principal suministrador de gas natural de España. Fuentes de la compañía explicaron a EFE que Enagás está intentando aprovechar "al máximo" su capacidad disponible de almacenamiento como medida de precaución.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_