Vivendi consigue un crédito por valor de 3.000 millones
Jean-René Fourtou, presidente de Vivendi Universal, ha conseguido el primer paso para reconducir el destino del grupo francés de comunicación: un crédito sindicado por valor de 3.000 millones de euros, que triplica el importe del que disponía.
Vivendi Universal precisó ayer que, para la consecución de este crédito, ha firmado un acuerdo que incluye a seis principales entidades bancarias francesas (BNP Paribas, CDC Ixis, Crédit Agricole Indosuez, Crédit Lyonnais, Natexis Banques Populaires y Société Générale), junto con ABN Amro, Citigroup, Credit Suisse First Boston, Natexis Banques Populaires, Royal Bank of Scotland y el Sumitomo Mitsui.
El 3 de julio, a su llegada al frente del grupo, Jean-René Fourtou señaló que su prioridad era resolver los problemas de tesorería que tenía la compañía a corto plazo, debido a que el endeudamiento del grupo se eleva a 20.000 millones de euros. 'El anterior presidente, Jean-Marie Messier, lo había dejado en una situación de crisis de liquidez a corto plazo', comentó.
Al cabo de una semana, un consorcio bancario compuesto por BNP Paribas, Société Générale, Crédit Lyonnais, Deutsche Bank, Credit Suisse First Boston y Citigroup aceptaron desbloquear una línea de crédito a corto plazo a favor del grupo de 1.000 millones de euros. Este crédito queda ahora cancelado.
El grupo ha conseguido la nueva línea de crédito justo una semana antes de que la esperada reunión del consejo de administración, en la que se calcula que la nueva dirección de Vivendi Universal presente sus planes de reestructuración para cumplir su promesa de reducir a la mitad el endeudamiento de la compañía en 18 meses. Todo hace prever que se anunciarán ventas de activos.
Fuentes próximas a Fourtou afirman que el próximo miércoles propondrá vender 'lo antes posible' la participación del 40,3% en la filial de distribución y tratamiento de agua y servicios medioambientales, Vivendi Environment, mantener sus intereses en medios de comunicación estadounidenses, así como en sus negocios de telecomunicaciones.
Fourtou consiguió salvar, en un principio, la crisis de liquidez con los 500 millones que reportó la venta del portal Vizzavi y las revistas Express-Expansion. El martes anunció que venderá Canal + Technologies al grupo de electrónica Thomson Multimedia por 200 millones. De esta manera, ha evitado tener que desprenderse del 44% que tiene en la compañía de telecomunicaciones Cegetel. Los planes de Fourtou parecen ser incluso de aumentarla, hasta conseguir el 50%.
Cegetel controla a su vez SFR, la segunda compañía de telefonía móvil, sobre la que se ha interesado el presidente de Vodafone, Christopher Gent. Sin embargo, las fuentes consultadas en Vivendi aseguran que Vodafone no ha hecho ninguna oferta formal.
El grupo francés Lagardère ha expresado su interés por los negocios editoriales de Vivendi en Francia, que incluyen a las prestigiosas Larousse y Le Robert.