Muere el fundador de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Juliá, a los 89 años
El empresario mallorquín dejó en junio de 2023 su cargo como presidente del grupo hotelero
Gabriel Escarrer Juliá, fundador de Meliá Hotels International, ha fallecido este martes a los 89 años de edad, según han confirmado fuentes de la compañía a Europa Press.
El fundador de Meliá, una de las hoteleras más grandes del mundo, dejó en junio de 2023 su cargo presidencial al frente de una compañía que pilotó durante casi 70 años tras ser reconocido como uno de los impulsores de la internacionalización de las empresas españolas en el mundo.
Entonces fue designado por unanimidad presidente de honor, mientras su hijo, Gabriel Escarrer Jaume, fue nombrado nuevo presidente, manteniendo sus responsabilidades como consejero delegado al frente de la sociedad.
En la actualidad, Meliá Hotels International cuenta con más de 400 hoteles abiertos o en proceso de apertura en más de 40 países y un portfolio de nueve marcas: Gran Meliá Hotels & Resorts, ME by Meliá, The Meliá Collection, Paradisus by Meliá, Meliá Hotels & Resorts, ZEL, INNSiDE by Meliá, Sol by Meliá y Affiliated by Meliá.
Según sus propias palabras, el turismo es una industria que “hermana países, supera fronteras, e impulsa el bienestar social y económico de los pueblos”.
Gabriel Escarrer Juliá nació en Palma de Mallorca en 1935. Tenía 21 años cuando en 1956 fundó lo que hoy es el grupo Meliá Hotels International, adquiriendo y dirigiendo un hotel de 60 habitaciones en la isla de Mallorca, donde aún mantiene su sede la empresa. Con anterioridad, y durante seis años, Escarrer se formó en el negocio de la touroperación, donde tomó contacto con la incipiente industria turística, “de la que sería emprendedor visionario, pionero y transformador”, señala su biografía oficial en la web de Meliá.
Durante seis décadas, el grupo consolidaría primero su liderazgo en España, cuna del turismo vacacional en Europa, para extenderlo después al Caribe americano y el Sudeste asiático, donde hoy sigue creciendo. “Durante estos años, Escarrer tejió alianzas estratégicas que fortalecieron el posicionamiento del grupo en destinos como Cuba o Indonesia, y en los años 90, amplía su estrategia a los hoteles urbanos en España, Europa, Asia y América, una visión que le ha valido ser reconocido como uno de los impulsores de la internacionalización de la empresa española”, continúa Meliá.
Un salto trascendental en la historia de la compañía se produjo en los años 80, con la adquisición por el grupo fundado por Escarrer de dos de las mayores cadenas hoteleras de la época en Europa, Hotasa y Meliá, que representó la incorporación de casi 70 hoteles en tan sólo un año.
En 1996, la salida a bolsa de la compañía supuso el arranque de una nueva etapa de crecimiento que se complementa con los sucesivos planes estratégicos del grupo, y la entrada de la segunda generación familiar en la gestión. Tras el impacto de la gran crisis financiera que sacudió al sector entre los años 2008 y 2013, Gabriel Escarrer Juliá renunció en diciembre de 2016 a sus facultades ejecutivas, que transfirió a su hijo Gabriel Escarrer Jaume como vicepresidente y consejero delegado, pasando a ocupar el fundador la presidencia no ejecutiva y presidiendo el Consejo de Administración y de la Junta General de Accionistas del grupo.
Fruto de su amplia experiencia dentro de la industria turística, Gabriel Escarrer Juliá ha recibido numerosos reconocimientos. Uno de los más destacados fue la concesión del título Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Illes Balears (UIB) en diciembre de 1988. Ya en 1998 recibió el premio Personalidad Turística del Siglo, concedido por amplia mayoría en una encuesta realizada a 300 directivos y profesionales del sector.
En cuanto a las reacciones más inmediatas al fallecimiento de Escarrer Juliá, la actual presidenta del Congreso y expresidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha destacado que el empresario “marcó la historia económica y turística de Baleares”. Según ha declarado la balear en su cuenta personal de la red social X, Escarrer Juliá fue un empresario que “supo mirar siempre más allá y qie deja un legado enorme”.
Por su parte, la actual presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha destacado la figura de Gabriel Escarrer Juliá como “un pionero del turismo”. “Un hombre de una generación de emprendedores que hizo de esta tierra una potencia turística, generadora de oportunidades, progreso y exportadora de know how turístico alrededor del mundo, un hombre con visión, cercano, afable y siempre arraigado en Baleares”, ha declarado la líder del Ejecutivo balear en su cuenta en la red social X.
A su vez, la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha señalado también en X que Gabriel Escarrer Juliá fue un “pionero” y un “referente” para el sector turístico, toda vez que ha sido una figura clave del sector “más allá” de las Islas Baleares al lograr posicionarse como un “referente” para la industria en todo el mundo. “No es sólo una pérdida para el sector turístico sino también para el conjunto del país”, ha añadido ante los medios al término de un acto público este martes.