_
_
_
_
Breakingviews
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El bitcoin se acerca a la tormenta perfecta

Los ‘criptoinviernos’ han aplacado otras veces la fiebre, pero esta vez podría ser autosostenible

Vista de una moneda simbólica de Bitcoin, que se acerca a los 100.000 dólares de valoración.
Vista de una moneda simbólica de Bitcoin, que se acerca a los 100.000 dólares de valoración.PABLO GIANINAZZI (EFE)

Las predicciones sobre el bitcoin, que antes parecían descabelladas, ahora lo parecen mucho menos. Su precio se ha doblado con creces en lo que va de año, acercándose a los 100.000 dólares y aumentando el valor implícito de todos los bitcoins en circulación a casi 2 billones. Hay razones para pensar que podría mantenerse ahí.

La victoria de Donald Trump anuncia una Administración que acoge con entusiasmo las criptos. El presidente electo ha promocionado ideas como la creación de una reserva estratégica de bitcoins, el apoyo a los mineros y el despido del presidente de la SEC, Gary Gensler, que se ha opuesto a los mecanismos exóticos. El equipo de Trump ya se ha reunido con ejecutivos de la industria para discutir la creación de un puesto en la Casa Blanca centrado en la política de criptos, según Bloomberg.

Esto podría frenar los litigios contra los proveedores o acelerar la legislación favorable, consolidando aún más la incursión del bitcoin en las finanzas tradicionales. Bajo la primera Administración Trump, los traders de EE UU obtuvieron acceso a productos regulados como contratos de futuros y opciones. A principios de este año, se aprobaron los ETF gestionados por gigantes como Black­Rock, que siguen el precio al contado, y ahora poseen colectivamente 85.000 millones en activos digitales. Tras su puesta en marcha, que abrió aún más las criptos a los minoristas, el bitcoin se disparó.

La última novedad es la negociación de opciones sobre esos ETF, que comenzó el miércoles para el iShares Bitcoin Trust de BlackRock, con un volumen de 2.000 millones ese día por sí solo, según Bloomberg. Un mercado de derivados podría suavizar la famosa volatilidad del bitcoin, y atraería compras de los creadores de mercado.

También ayuda que haya un comprador de 100.000 millones con un apetito aparentemente inagotable: MicroStrategy. Posee en torno al 1,6% de todos los bitcoins, y en octubre dijo que recaudaría 42.000 millones en tres años para comprar más. El mercado, por ahora, está alimentando ansiosamente a la bestia: el miércoles, MicroStrategy puso a precio 2.600 millones en bonos con interés cero que pueden convertirse en acciones. Otros se están sumando. Unas 78 empresas poseen en conjunto más de 80.000 millones en bitcoin como activos de tesorería, según BitcoinTreasuries.net. Puede que el ejemplo de MicroStrategy les anime. Sus acciones, pese a ser en realidad una apuesta por el bitcoin, han superado la vertiginosa subida de la divisa.

Este es, para ser claros, un momento de exageración extrema, y los criptoinviernos han aplastado el precio del bitcoin en otras ocasiones. Pero también es una tormenta perfecta de apoyo político y financiero. Ahora, más que nunca, el ciclo de exageración podría ser autosostenible.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías



Más información

Archivado En

_
_