Un Juez de EEUU rechaza la venta de Napster a Bertelsmann
Después de dos días de audiencias en la localidad de Wilmington, el juez que administra la bancarrota del servicio de música por Internet, Peter Walsh, ha rechazado las condiciones de la operación de venta por no considerar apropiada la participación de ex directivos de la empresa en el nuevo arreglo. En su corta declaración, Walsh ha reconocido que la decisión, "probablemente significará la liquidación de la empresa".
En junio, Napster, el servicio de intercambio de música por internet que fue llevado a los tribunales por violar la ley de propiedad intelectual, se declaró en bancarrota para protegerse de los acreedores y evitar su desaparición.
La compañía, cuyo servicio de intercambio de música no está activo desde julio del año pasado, fue una de las estrellas de Internet y supuso una revolución en el mundo de la música digital, al llegar a contar con más de 80 millones de usuarios. El grupo alemán Bertelsmann llegó a un acuerdo con los directivos de Napster el 17 de mayo por el cual se comprometía a adquirir sus activos por unos nueve millones de dólares bajo la condición de que se declarará en bancarrota en EEUU. También ofrecía no reclamar los 5,1 millones de dólares que había facilitado a la empresa para que sobreviviera durante el proceso de bancarrota, así como otros créditos e inversiones anteriores.
Según los documentos presentados al juez, Napster contaba en junio con activos valorados en 7,9 millones de dólares, mientras que sus deudas sólo con Bertelsmann ascendían a 91 millones de dólares.
El acuerdo entre Bertelsmann y Napster incluía cambios en la cúpula de la empresa cibernética que, a juicio del juez, invalidan la operación por completo. En virtud del acuerdo, el ex presidente de la compañía, Konrad Hilbers, y su fundador, Shawn Fanning, volverían a los cargos que habían abandonado por no estar dispuestos, según sus palabras, a seguir en una compañía "al borde de la bancarrota".