El gurú que advirtió sobre Internet prevé un 'crash' en los derivados
Tony Dye, el gestor de fondos que pronosticó el colapso de los valores de Internet, ha trasladado sus augurios pesimistas al mercado de productos derivados. En una presentación ante un congreso de hedge funds o fondos de cobertura en Londres, Dye aseguró que el mercado de derivados es 'una bomba de relojería' que fomenta la contabilidad falsa.
'Hay que preguntarse por qué las empresas utilizan tanto estos productos', dijo Dye. 'El verdadero motivo es porque sirven para falsificar las cuentas. No cabe duda de que en los próximos 12 a 18 meses veamos unas cuantas catástrofes'. Dye dijo que el fin del mercado alcista en los años noventa puso a descubierto 'la agresividad de los consejeros delegados y los contables que se dedicaban a crear números ficticios'. Aseguró, además, que está cerca el momento de que salgan a la superficie estas prácticas. 'En 1991-1992 la gente no se daba cuenta de que la banca japonesa estaba en quiebra', dijo.
El valor actual de los contratos del mercado de derivados suma más de 110 billones de dólares (unos 270 billones de euros), tres veces más que el total de la economía mundial. Dye fue durante 15 años director de la gestora Phillips & Drew (P&D), ahora filial del banco suizo UBS. Pero tras su decisión de dar la espalda a los valores de Internet el banco le obligó a dimitir, dos semanas antes del desplome del índice de tecnología de Nasdaq. Dye gestiona ahora su propio fondo de cobertura.
Dye afirmó que el valor justo del mercado bursátil estaría en torno al 60% de su nivel actual. 'La cuestión es cuándo llegaremos a este valor. Si se tarda seis meses, el resultado será bastante negativo. Si es más, la rentabilidad a medio plazo va a permanecer a niveles muy bajos durante los próximos cinco a 10 años. No es éste el momento de invertir en Bolsa'.