_
_
_
_
Mercados

Un nuevo retroceso de Wall Street arrastra el Ibex por debajo de los 6.600 puntos

Advertencia sobre beneficios de AMD, datos macroeconómicos flojos en el sector servicios, nuevos desplomes de Alcatel y Vivendi y rebaja de la calificación financiera de Brasil. Con este panorama las ligeras ganancias de la apertura se esfumaron pronto. Al caer la tarde, Wall Street también se colocó en números rojos, temerosa de un ataque terrorista el 4 de julio, y llevó al Ibex al nivel más bajo del año.

El 1,81% que bajó la Bolsa española supo un poco mejor teniendo en cuenta que Londres cedió un 3,39%, y París, el 3,01%. Alcatel y Vivendi cayeron más del 15% cada una. La salida de Messier no ha puesto final a la crisis, y mientras no ceden los rumores de contabilidad creativa se temen rebajas de calificación financiera. Alcatel también cae por la posible rebaja de su rating en Standard & Poor's.

La británica Vodafone, primera empresa de móviles europea, perdió un 6,4% y se vio obligada a negar públicamente la existencia de problemas en su contabilidad y de discrepancias en su consejo. Su agresiva política de adquisiciones en los últimos años convierte a Vodafone en candidata a sufrir la furia vendedora, haya o no haya justificación objetiva.

La caída del Nasdaq, un 1,3% en el periodo de coincidencia operativa, agravó el mal momento de Europa. De todos modos, los descensos no se limitaron a los valores tecnológicos y de telecomunicaciones. En el Ibex el que más cayó fue Sogecable, un 6,9%, por miedo al impacto de la crisis de Vivendi y en línea con el resto del sector en Europa. Telefónica se dejó el 2,32%, y la gran banca, algo más del 2%.

Repsol aguantó algo mejor, pero no así las eléctricas. Brasil no pesó en exceso, a pesar de la rebaja de calificación decidida por Standard & Poor's. El real subió y los valores españoles mejoraron los índices de referencia europeos. Pero el miedo al terrorismo cuenta, y mucho. Wall Street no abre hoy, y mañana lo hará con horario reducido. Los inversores, temerosos de un atentado terrorista en la fiesta nacional de EE UU, prefirieron irse de puente con la cartera vacía de acciones, y contagiaron su pesimismo

Volumen bajo mínimos

Con este panorama, no extraña que el volumen de negocio siga bajo mínimos. Apenas 1.472 millones de euros en la sesión de ayer. En la de hoy, sin la referencia de Estados Unidos, el negocio puede ser todavía más reducido.

En el mes de junio la contratación en el mercado continuo fue de 39.389 millones de euros, un 3,04% menos que en junio de 2001, según la Sociedad de Bolsas. Del total contratado, el 90% correspondió a negociación durante la sesión, 35.421 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_