El flujo neto de capitales hacia la zona euro se dispara hasta 19.300 millones en abril
La pérdida de confianza de los inversores en las finanzas de Estados Unidos ha hecho que muchos liquiden activos en aquel país y decidan invertir en Europa. El flujo neto de capitales hacia la zona euro (incluyendo inversiones directas y de cartera) alcanzó con ello los 19.300 millones de euros en abril, frente a los 2.200 millones de marzo.
Según un documento difundido ayer por el BCE, buena parte de estos capitales son repatriaciones de inversores europeos que antes apostaban por los mercados estadounidenses. Y un alto porcentaje está apostando por activos a corto plazo y con poco riesgo.
Los analistas coinciden en que este flujo de capitales está impulsando al alza la cotización del euro (que el miércoles rozó la paridad cuando cotizó a 0,9944 dólares) y también la masa monetaria en circulación en los Doce, que en mayo creció un 7,8% interanual (tras aumentar un 7,4% en abril).
Estos datos son muy superiores al 4,5% de aumento fijado como referencia por el BCE, y algunos analistas creen que suponen una amenaza en el terreno de la inflación. Sin embargo, Ernst Welteke, miembro del consejo del BCE, dijo ayer que el aumento de la masa monetaria (M3) se debe 'a la abundante liquidez', y no ve 'ningún riesgo por ahora'.
Welteke cree lógica la corrección del dólar frente al euro: 'Siempre hemos dicho que los precios de las acciones de EE UU, basados en los ratios de precio respecto a beneficios, eran y son excesivos'. En cuanto a las divisas, 'siempre hemos dicho que el euro estaba infravalorado' y 'ahora hay una corrección, no una crisis'.
Según los datos difundidos ayer por el BCE, los Doce recibieron 11.500 millones de euros de flujo neto de capitales en inversiones de cartera durante el mes de abril, tras captar inversiones extranjeras por valor de 20.000 millones.
Unos 10.800 millones de euros fueron invertidos en el mercado monetario. De esta cifra, 3.000 millones corresponden a capital repatriado por residentes europeos.