La SEC se plantea cambiar el sistema de funcionamiento de las auditorías
La nueva normativa pretende impedir que las firmas de consultoría sean compensadas por el trabajo de consultoría que realizan a compañías que también auditan, según fuentes citadas por la cadena de televisión CNNfn.
Por otra parte, la SEC también propondrá nuevas normas que hagan más difícil que los altos ejecutivos de las corporaciones presionen a las firmas auditoras utilizando como herramienta los ingresos que reciba esa misma compañía a través de trabajos de consultoría.
Se espera que las nuevas normas, consecuencia directa de la investigación sobre el caso Enron, se aprueben dentro de unas semanas. En esta línea la SEC aprobó la formación de un consejo independiente especial cuyo trabajo consistirá en supervisar el trabajo realizado por las empresas de auditoría que revisan las cuentas y prácticas contables de las grandes multinacionales estadounidenses.
El consejo estará formado por nueve miembros y tendrá autoridad para imponer sanciones a consultoras que cotizan en los mercados bursátiles, además de tener capacidad para revisar sus prácticas.
El sábado pasado, un jurado encontró culpable a la firma de consultoría Arthur Andersen por obstrucción a la justicia al destruir documentos sobre la corporación Enron después de haber recibido notificación de una investigación federal.