_
_
_
_
_
Coyuntura

Las cámaras europeas defienden una mayor liberalización económica

Eurochambres, la asociación europea de cámaras de comercio e industria de Europa, ha defendido hoy una mayor y más rápida liberalización económica que permita crear más puestos de trabajo y mejorar la competitividad, principalmente respecto a los Estados Unidos.

El presidente de Eurochambres, Christopher Leitl, ha manifestado hoy, durante la Conferencia Internacional de Cámaras de Comercio, su apoyo a los objetivos planteados por la presidencia española de la UE y ha criticado la "competencia desleal" de Estados Unidos en materia de aranceles.

El presidente de Eurochambres, el mayor órgano de representación exclusivamente empresarial de Europa, se ha mostrado "preocupado" ante la ausencia de determinación política para alcanzar los objetivos estratégicos establecidos en la Cumbre Europea de marzo de 2000 en Lisboa.

En un documento elaborado con motivo de la Cumbre Europea de Barcelona, Eurochambres solicita un compromiso político "real" por parte de los estados miembros de la UE y de la Comisión para simplificar el proceso legislativo y desarrollar una estrategia coordinada que permita reducir el número de normas y leyes.

Según el escrito, Europa necesita más iniciativa, "un requisito previo para una mayor disposición a asumir riesgos", además de reducir la "excesiva" presión fiscal a las empresas.

El documento, titulado "Un nuevo impulso al proceso de Lisboa", defiende también una educación "flexible y adaptable" a las necesidades de las empresas y un "fácil" acceso a la financiación, un elemento "crucial" para la creación y desarrollo de empresas, sobre todo de pymes.

En este punto, Eurochambres pide que se establezcan programas de microcréditos y alternativas a la financiación bancaria, especialmente para compañías recién creadas.

En cuanto a la apertura de los sectores energéticos -gas y electricidad- y de los transportes, las cámaras europeas se han mostrado disconformes con la lentitud del proceso.

"Como máximo en 2005 todos los consumidores deberán poder elegir libremente entre diversas compañías de gas y electricidad", indica el documento, que apunta que "por ahora no todos los estados miembros se han comprometido a una liberalización completa".

La Conferencia internacional también cuenta con la asistencia de miembros de la Asociación Iberoamericana de Cámara de Comercio (AICO) y de la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo (ASCAME).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_