Aznar asegura el acuerdo de los Quince en torno a la necesidad de reformas económicas
Durante la inauguración de la Conferencia Internacional de Cámaras de Comercio que se celebra hoy en Barcelona, Aznar ha defendido además la estabilidad lograda por España en la actualidad frente a "males" del pasado provocados por endeudamientos y déficit.
En la ceremonia estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol; el alcalde de la ciudad, Joan Clos, y representantes de las Cámaras de Comercio de todo el mundo.
En el primer acto de su agenda previa a la celebración del Consejo Europeo, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que la Cumbre que comienza el jueves en Barcelona no marcará ni un principio ni un final en las reformas económicas, pero sí será un "hito" en el desarrollo europeo.
París augura un "gran éxito" al Consejo Europeo de Barcelona
Francia acude al Consejo Europeo de Barcelona con la clara determinación de rechazar la liberalización total del mercado energético, porque teme abrir así la puerta al modelo de electricidad responsable del colapso que vivió el Estado norteamericano de California. El embajador de Francia en Madrid, Alfred Siefer Gillardim, explicó hoy, durante un desayuno con la prensa, la postura que su país defenderá en la Cumbre de Barcelona, a la que auguró un "gran éxito". Según Gillardim, París está dispuesto a abrir sus mercados a las grandes empresas y a las Pymes, pero no a los hogares franceses que tienen, en su opinión, un servicio eléctrico público barato y eficaz y, por tanto, no tiene ningún sentido importar el "modelo de California".
En este terreno, el representante francés reprochó a la Comisión Europea alejarse de la realidad europea y estar más cerca del sistema de Estados Unidos que es el que ha permitido, a su juicio, el apagón californiano, la quiebra del grupo energético Enron y el "fracaso más importante de toda la historia del capitalismo moderno". De ahí que mostrara su sorpresa ante el hecho de que, justo cuando los norteamericanos están pensando en cambiar su sistema para evitar que se repitan episodios como los descritos, Bruselas piense "con diez años de retraso" respecto a la realidad.
Pese a todo, señaló que la Presidencia española "ha entendido muy bien" los problemas del sector tal y como expuso el presidente del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas, Rodrigo Rato, al abogar por regulaciones fuertes para evitar situaciones como la de California.
En cuanto a las amenazas lanzadas por la comisaria de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, advirtiendo de la posibilidad de imponer por decreto el establecimiento de plazos para la liberalización de los mercados energéticos, Gillardim les restó importancia y las atribuyó al hecho de que De Palacio tiene en un discurso más ideológico cuando se expresa ante la prensa española que la línea que mantiene en Bruselas.