_
_
_
_
Comercio

La UE da ventajas arancelarias a la zona sur del Mediterráneo

Los ministros de Comercio de la UE acordaron ayer ofrecer a los países del sur del Mediterráneo su incorporación al sistema paneuropeo de acumulación de origen que permitirá a los productos fabricados en estos mercados gozar de un tratamiento arancelario similar al de los productos europeos.

En un 'clima de confianza mutua', como lo definió el comisario europeo, Pascal Lamy, los ministros de Comercio de los 27 países euromediterráneos acordaron ayer en Toledo la incorporación de los países de las orillas sur y oriental del Mediterráneo al sistema paneuropeo de acumulación, que permitirá a los bienes procesados en estos mercados beneficiarse del tratamiento arancelario preferencial contemplado por la UE.

Esta decisión supondrá, según el vicepresidente del Gobierno español, Rodrigo Rato, 'un gran avance en las posibilidades de estos países para atraer inversiones directas', al tiempo que permitirá potenciar los intercambios comerciales de ambas riberas del Mediterráneo. Los estudios preliminares de la Comisión estiman que la no aplicación de las normas de origen, ahora ofrecidas, está reduciendo un 40% las posibilidades de comercio.

Este punto fue el único resultado concreto de la reunión de Toledo, en la que participaron los responsables de Comercio de los Quince y sus homólogos de 12 países del Mediterráneo (Marruecos, Israel y Palestina, entre ellos). Además, se acordó acelerar la negociación para ampliar las zonas de libre cambio a los productos de servicios. Un objetivo que los responsables comerciales consideran básico para mejorar la competitividad de las economías nacionales del norte de África y para la atracción de las inversiones extranjeras.

Rodrigo Rato destacó cómo todos los países participantes en el encuentro tienen ya acuerdos de libre comercio con la UE, excepto Argelia y Líbano, que los firmarán el próximo mes de abril durante la Conferencia de Ministros de Exteriores del Euromed en Valencia, y Siria, con la que prosiguen las negociaciones.

En este sentido, y de cara a la creación futura de una zona de libre comercio euromediterránea, los ministros coincidieron en la necesidad de impulsar una amplia red de acuerdos regionales entre los países del sur del Mediterráneo, destacando el avance que supone la llamada Declaración de Agadir, iniciativa reciente para establecer una zona de libre comercio entre Marruecos, Túnez, Egipto y Jordania.

Los ministros de Comercio de los 27 países euromediterráneos apoyaron sin reservas el acuerdo adoptado en Barcelona para crear una nueva facilidad financiera del Banco Europeo de Inversiones para financiar inversiones privadas y de desarrollo en los países de la región.

A la conferencia acudió también una delegación de Marruecos encabezada por el ministro de Comercio de Industria, Comercio y Energía, Mustafá Mausouri. No se trataron cuestiones específicas sobre Marruecos porque ése no era el propósito del foro, dijo Rato, quien destacó 'las positivas e importantes relaciones de España con Marruecos'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_