Un sensor de 36 píxeles de la NASA va a revolucionar el estudio del espacio con rayos X
Este instrumento está destinado al satélite XRISM
En un mundo como el actual, donde algunos llevan consigo cámaras con hasta 200 millones de píxeles en sus bolsillos, resulta sorprendente que un telescopio espacial recién lanzado no necesite ni remotamente esa cifra para ser un gran avance. Un ejemplo de lo que decimos es que la NASA se asoció con la JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) para desarrollar un nuevo chip de imágenes de rayos X llamado Resolve para el satélite XRISM. Y no deja de sorprender la resolución que ofrece.
Este sensor cuenta con unos asombrosos 36 píxeles -no megapíxeles- para realizar su trabajo. A pesar de su baja resolución, la NASA afirma que este instrumento tiene lo necesario para revolucionar el estudio de las señales de rayos X distantes. Por lo tanto, hablamos de un gran logro en el avance del estudio del espacio.
Un sensor importante para la NASA y para todos…
Resolve es el instrumento principal a bordo del satélite XRISM (Misión de Imágenes y Espectroscopía de Rayos X) de la JAXA, que partió al espacio en septiembre de 2023. Desde entonces, las dos agencias han proporcionado algunas actualizaciones de la misión, pero recientemente la NASA ha revelado más detalles sobre el diseño y las capacidades del equipo. El chip, que se puede ver bajo este párrafo, cuenta con una matriz de 6 x 6 píxeles tan grandes que se pueden contar visualmente. Lo importante es que, en este caso, la calidad prima sobre cantidad, ya que cada uno de esos elementos puede tomar la temperatura del entorno con mucha precisión.
El detector Resolve fue inventado y construido en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. Es uno de los dos instrumentos a bordo del XRISM, siendo el otro una cámara CCD de rayos X más convencional. “Resolve es más que una cámara. Su detector mide la temperatura de cada rayo X que lo golpea”, dijo Brian Williams, científico del proyecto XRISM de la NASA en Goddard.
Por lo tanto, hablamos de que cada uno de los píxeles es un “espectrómetro de microcalorímetros” que trabaja de forma independiente llegado el caso. De esta forma, es capaz de medir pequeñas variaciones de calor en el universo. Es tan preciso que los científicos pueden utilizar el espectro de rayos X para determinar la composición del objeto que emitió la energía y su movimiento en el espacio. La NASA afirma que un único píxel del chip con esta funcionalidad ya es un importante avance, y Resolve cuenta con 36 de ellos... El estudio de objetos como agujeros negros supermasivos, restos de supernovas y nubes de gas supercalentado dentro de cúmulos de galaxias son tareas que realizará con precisión XRISM gracias al nuevo sensor.
Otro gran avance en el estudio del Universo
La NASA y la JAXA ya han liberado algunos datos del XRISM y de Resolve, pero no hay que olvidar que la misión está programada para operar durante otros dos años y medio. La NASA cree que el trabajo con el satélite podría llevar al uso matrices más grandes de píxeles, posiblemente llegando a cientos o miles.
La NASA diseñó Resolve para observar energías de rayos X tan bajas como 300 electronvoltios. Sin embargo, una cortina protectora a bordo del XRISM no se replegó correctamente, limitando el instrumento a energías de 1.800 eV y superiores. Aun así, la información que se consigue es de una importancia vital para entender el Universo.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días