_
_
_
_

El Falcon 9 de SpaceX completa una de sus misiones más complejas hasta la fecha

Se han desplegado una gran cantidad de satélites de Starlink

SpaceX headquarters in Hawthorne, California
Iván Martín Barbero

Desde 2015, la compañía SpaceX propiedad de Elon Musk, ha estado lanzando y trayendo de vuelta cohetes, aunque es cierto que algunos de esos primeros intentos no salieron según lo planeado y terminaron en una bola de fuego. El caso es que se ha conocido que uno de sus Falcon 9 ha completado una de las misiones más complejas que ha tenido hasta la fecha.

Un dato curioso fue que el completado fue el noveno vuelo para el propulsor utilizado en particular, que previamente lanzó las misiones Crew-6, SES O3b mPOWER, USSF-124 y ahora seis misiones Starlink. Esto demuestra la optimización que es capaz de conseguir SpaceX con sus cohetes.

La misión que ha completado el cohete

La misión en concreto tenía por objetivo nada menos que desplegar 23 satélites de Starlink -otra de las compañías de Musk- para ponerlos en órbita. Todo comenzó desde el Centro Espacial Kennedy en Florida a las 6:17 p.m. hora del este. La compañía, como se puede ver a continuación, transmitió en vivo la misión histórica en las redes sociales (sí, en X que también es de las propiedades que tiene el bueno de Elon):

Aproximadamente ocho minutos después del lanzamiento, el primer segmento del Falcon 9 realizó un aterrizaje vertical perfecto en el barco Droneship Just Read the Instructions, que estaba ubicado en el océano Atlántico. Observa cómo el propulsor de 41,2 metros de altura completa de forma exitosa el aterrizaje y, por lo tanto, completado todo sin fallo alguno:

Lo cierto es que el aterrizaje del propulsor del primer segmento de esta manera permite a SpaceX operar misiones con un coste mucho menor que si tuviera que construir uno nuevo para cada vuelo (que es lo que antiguamente hacían agencias espaciales como la norteamericana). También se hace posible una frecuencia de lanzamiento más alta. La compañía ha construido numerosos propulsores Falcon 9 que han volado múltiples veces a lo largo de los años.

Hay que recordar que SpaceX logró su primer aterrizaje de propulsor en 2015 después de sufrir una serie de contratiempos-completamente lógicos- donde el vehículo aterrizaba demasiado bruscamente o se caía después de tocar tierra. Pero las cosas, por suerte, son muy distintas en la actualidad, donde apenas existen fallos en los vuelos.

Una historia de película la de SpaceX

Esto lo decimos debido a que, entre otras cosas, el proceso de aterrizaje ha sido prácticamente perfeccionado al máximo, por lo que la reutilización de los cohetes es algo que ha conseguido SpaceX. El caso es que este martes por la noche, la compañía espacial logró su aterrizaje número 300 con éxito, un logro de lo más relevante y que muestra que los de Elon Musk van viento en popa. El CEO de SpaceX, ha felicitado por ellos a los miembros de la empresa

Claramente, todo esto coloca a SpaceX como una de las más exitosas y productivas que tiene el magnate en la actualidad, superando a otras como por ejemplo Tesla. Y, esto, no parece que vaya a cambiar en mucho tiempo debido a sus acuerdos con, por ejemplo, la NASA.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_