Ir al contenido
_
_
_
_
Las claves
Opinión

Las claves: el camino hacia un campeón nacional de la defensa

La compra de EM&E por Indra tiene toda la lógica industrial y estratégica para España

La adquisición de Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) por Indra es una operación con toda la lógica industrial y estratégica para España, necesitada de una industria militar nacional robusta en el contexto del rearme europeo. La fusión se enfrenta a obstáculos, una vez ha trascendido que el Gobierno –que a través de la SEPI controla el 28% de Indra– ve más lejano el acuerdo por “problemático”. Se refieren así fuentes cercanas a la posición del Ejecutivo al conflicto de interés por el hecho de que Indra compre la empresa de la familia del presidente, Ángel Escribano, y dirigida por su hermano, Javier Escribano, también consejero. Para resolver ese conflicto, la compañía apartó a los dos hermanos de la operación, que dirige el consejero delegado, José Vicente de los Mozos, y creó una comisión de independientes para analizarla. Otros accionistas y la mayoría de los analistas sostienen que la fusión es buena para el valor, para la industria y para la autonomía estratégica.

Indra fue el valor más alcista del Ibex el pasado año. El mercado ha premiado el giro estratégico de la compañía, volcada hacia la defensa. El sector europeo ha pasado de valorarse en unas cinco veces el ebitda a unas 15 veces. Es lógico que EM&E también se haya revalorizado: incluso en los 2.000 millones de euros que se han manejado, con un ebitda estimado este año en 265 millones de euros, estaría en múltiplos inferiores a los del comprador.

Indra ha acumulado cartera y contratos en defensa, sobre todo en el ámbito terrestre, a una velocidad inédita; el reto ahora es pasar de ser un gran integrador tecnológico, fuerte en sistemas y sensores, a un verdadero actor industrial capaz de fabricar, integrar y entregar plataformas completas. Cumplir las adjudicaciones logradas requiere capacidad productiva, escala y control. Escribano, especializado en sistemas terrestres, torres y componentes críticos, ofrece una complementariedad indiscutible.

La decisión del Estado de hacer de Indra la gran referencia para la defensa terrestre fue, en su momento, una apuesta estratégica, y su entrada al capital aporta la estabilidad necesaria para la transformación. Se entendería mal que se frenara ahora la creación del “campeón nacional” de la defensa que España necesita más que nunca en lo que otros países de Europa resolvieron hace décadas.

La guerra comercial adquiere tintes de guerra financiera

Emmanuel Macron lleva tiempo reclamando que los ahorros de los europeos, en vez de financiar a EE UU y sus empresas, como hacen en grandes proporciones, se destinen a reforzar la economía de su continente. El conflicto en torno a Groenlandia ha dado la oportunidad al presidente francés para recordar que muchos bonos del Tesoro de EE UU están a este lado del Atlántico, y el fondo de pensiones danés ya ha anunciado que venderá su parte. Es un terreno resbaladizo, como admite Scott Bessent, secretario del Tesoro de EE UU y bombero oficioso de la Casa Blanca. En tiempos de gran endeudamiento soberano –de escasez, en definitiva–, se intenta ordeñar un poco más a la vaca en forma de aranceles o de recursos naturales, pero las consecuencias pueden ser graves para todos.

La frase del día

China está dispuesta a aprovechar su gigantesco mercado y a ampliar más enérgicamente las importaciones. No solo estamos dispuestos a ser la fábrica del mundo, sino también, con más ánimo, a ser el mercado del mundo
He Lifeng, segundo viceprimer ministro chino

El precio de las rápidas respuestas de la IA puede pagarse por otro lado

La omnipresencia de la inteligencia artificial genera en ocasiones la ilusión de que se mueve en una especie de limbo metafísico, pero el hecho es que requiere estructura física para desarrollarse y entrenarse. La fiebre por esta tecnología –que Satya Nadella, CEO de Microsoft, recuerda que debe beneficiar a todo tipo de sectores para que desmienta las sospechas de que hay una burbuja–, está provocando escasez de chips de memoria, lo cual puede encarecer los productos de electrónica, como los ordenadores y los teléfonos. A cambio, se benefician fabricantes como Samsung, Micron y SK Hynix. Obtener una respuesta de la IA es fácil, rápido, y gratis en apariencia, pero en la vida no suele haber nada regalado, y a veces el precio se paga por otra vía.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_